sábado, 23 de abril de 2022

Crónicas de Guaribe: Jorge Luis Hidalgo

                                                              Jorge Luis Hidalgo

 


Msc Soraya González Rojas

Cronista Oficial Municipal

Muy grato conocer y dar a conocer de forma más amplia el aporte de este caballero, que sin ser guaribero, amó profundamente a nuestro pueblo. Se trata del señor Jorge Hidalgo, quien nació en Alajuela provincia de Costa Rica, el día 18 de enero de 1934. Hijo de Omer Hidalgo Blanco y Rosa Núñez de Hidalgo. fue el tercero de quince hermanos varones y tres hembras. De niño le gustaba jugar con aviones que el mismo construía al igual que los papagayos, por eso al graduarse de bachiller dijo que quería ser piloto de aviación , su familia no estuvo de acuerdo y a escondidas hizo sus estudios como piloto de fumigación aérea, que era lo más accesible a sus posibilidades, obteniendo así el título de piloto de aviación civil en el año 1954.

Por un tiempo, vivió un tiempo en Florida, EE.UU, donde aprendió a hablar inglés con mucha fluidez. Luego, empezó a trabajar en una compañía de fumigación entre Panamá y Nicaragua. Después llegó a Venezuela contratado para fumigar los arrozales de Calabozo Edo Guárico, donde se estableció por varios años.  En 1970 llegó a San José de Guaribe, contratado para realizar trabajos con maquinarias en los asentamientos campesinos del Cinco y la Iguana, en el caserío el cinco conoció a la maestra de la comunidad, la señora Matilde Canache Guaita, con quien mantuvo unos bonitos amores y ese mismo año se casó, de esta unión nacieron Matilde del Carmen y Jorge Luis. Se nacionalizó como venezolano en 1996. Jorge Hidalgo, tenía muchas ideas progresistas e innovadoras, sobre todo amaba este pueblo, este país, pero tal vez no era el lugar ni el momento para ponerlas en prácticas, él soñaba con crear una empresa donde la gente más pobre pudiera trabajar. Años más tarde compró una finca al señor Chicho González, la misma tenía una gran extensión, de esta vendió algunas parcelas, donó otras tierras a personas que no tenían recursos para pagar, así como el terreno de la subestación eléctrica del Delirio. 
De Costa Rica trajo un proyecto bastante interesante, que era el Biodigestor, lo hizo, lo puso en práctica y funcionó de maravilla, con el este participó en la expo ciencia de Fundacite, Guárico en el año 2008; obteniendo el 1° premio de inventiva con el programa de deshidratación de la auyama. Fue miembro de la Asociación de Ganaderos de Guaribe y miembro activo por 25 años del Club de Leones.

Amaba este país y sus costumbres. Tocaba la bandola y algo de arpa. aquí dejó, compadres y ahijados y amigos.

En el Delirio ubicó varias parcelas y les puso nombre a las calles, entre ellos: Negro Rojas, Arturo Graffe Armas, José Martínez Rangel, Carmen Julia Rojas, Rafael Barrios, Rafael Elías Armas, la avenida 5 de Julio que nace en el río Guaribe y termina en la Troncal. Para él, estas personas fueron importantes por sus aportes para el pueblo.


Muy agradecida con la señora Matilde de Hidalgo por su gran colaboración en la construcción de esta interesante crónica.