miércoles, 30 de mayo de 2018

EN EL 2002 CHÁVEZ DECRETÓ EL USO DE LA LENGUA INDÍGENA EN VENEZUELA

     Hugo Chávez el 27 mayo del 2002 firmó el decreto Nro° 1.795 que instauró el uso obligatorio de las lenguas indígenas en sus zonas de influencia y la creación del Consejo Nacional de Educación, Cultura e Idiomas Indígenas.

   Esta sentencia reivindicó a los descendientes más directos de las razas indígenas, ya que Chávez alegó que “habían sido degradados durante décadas por los gobierno de la Cuarta República“.  Después de este histórico decreto, el Sistema Educativo Nacional debió dar inicio a una campaña de valoración y difusión de los idiomas indígenas. La decisión permanece vigente en la actualidad lo que beneficia a la población indígena de Venezuela que representa el 2,8% del total de habitantes del país. 

    Ahora bien, Con motivo de este decreto Nro° 1.795, La Biblioteca Pública Central " Rómulo Gallegos" ha colocado dos exhibiciones con respecto a esta fecha para quienes visiten las instalaciones sepan de su conocimiento.

200 AÑOS DEL CORREO ORINOCO

     El Correo del Orinoco surgió de la iniciativa de Simón Bolívar de crear un medio propagandístico de la Tercera República para neutral...