jueves, 8 de junio de 2017

“La Constituyente es el camino a la paz”


2 junio, 2017

**Afirmó Gustavo Pereira en la Cátedra de Historia Insurgente del CNH


Fuente: Prensa CNH / Fotos: Archivo AVN y Roymer Segovia / Prensa IABNSB

El poeta e intelectual venezolano Gustavo Pereira, fue el invitado de la quinta sesión de la Cátedra Federico Brito Figueroa del Centro Nacional de Historia, que se llevó a cabo en la sede del Archivo General de la Nación, donde presentó su ponencia “Cultura, revolución y constituyente”; a objeto de fijar posición sobre la Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, y reafirmar que ella es el camino a la paz.  
“Debemos luchar contra el predominio de la desesperanza que se ha impuesto desde los medios de comunicación”, dijo el poeta Gustavo Pereira, quien inició su exposición citando a Rodolfo Quintero en su ensayo “La Cultura del Petróleo…”, disponible en la colección bibliográfica de la Biblioteca Nacional; a partir del cual realizó un análisis sustantivo del comportamiento de las culturas, industrias culturales y los medios masivos de información, y su responsabilidad de formar e informar de manera veraz y oportuna en momentos coyunturales como los que vivimos.
“Luchamos contra un proceso desnacionalizador astuto, a veces invisible, pero siempre perverso, impuesto a lo largo del Siglo XX por los actores imperiales, por sus socios y lacayos. La actual conflagración entre ellos y las fuerzas populares, más que político encarna la gran batalla cultural…” señaló Pereira al contextualizar el momento que se desarrolla en Venezuela, y que motivó la convocatoria a una Constituyente.
“Artillería de las sensibilidades”, denominó el poeta a las fuerzas que propugnan por una transformación social y cultural. “Se trata de seguir conformando la nueva sociedad en la dignidad, el esfuerzo pacífico y creador, con la propia sabia y los propios valores de la pertenencia, donde reside toda noción de identidad”, refirió.
Con la emoción propia de su palabra fecunda y el sentido crítico de su verbo, Gustavo Pereira amplió su texto escrito, para indicar que, “una de nuestras grandes fallas sigue estando en algunos sectores del funcionariado de la Revolución, quienes siguen confundiendo los términos de cultura y espectáculo, cultura y jolgorio”.
Para describir las tareas inminentes en las próximas discusiones de la Constituyente, señaló: “Seguimos en mora con los derechos culturales, es necesaria la concreción de la democratización del acceso a los bienes culturales”; dijo al enumerar los logros que se habían obtenido por iniciativas de los gobiernos de Chávez y Maduro, derivados de los derechos establecidos en la Constitución de 1999. “Pero ello no basta, porque tales conquistas siguen con excepciones, rezagadas como políticas de Estado de obligado acatamiento… La única salida para lograr la paz es la constituyente”.
El poeta recordó que durante la Cuarta República, los derechos culturales de nuestro pueblo fueron tachados e ignorados; por lo que enfatizó que en tiempos de revolución “tenemos que seguir creando espacios para los saberes y la sensibilidad, solo así, a la larga y a lo profundo, los antivalores pueden dejar de reinar y dar paso a los prodigios, y así nuestros niños y nuestros jóvenes puedan vivir una nueva realidad, porque tienen opciones distintas a las tradicionales; en toda verdadera revolución, lo bueno de soñar, es que tarde o temprano esos sueños se pueden convertir en realidad si nos proponemos”, finalizó Gustavo Pereira.
Cabe destacar que Pereira coordinó la Subcomisión de Cultura de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999; al respecto, el también escritor ha dicho que en la Constitución de 1999 se le dio reconocimiento al 80% de la población que siempre había pasado desapercibida, como es el caso de los pueblos indígenas, a quienes se les concedió poder para que se organizaran, ejecutaran y tomaran decisiones a través de la figura del Poder Popular.
Pereira es abogado y se doctoró en estudios literarios en la Universidad de París, es uno de los poetas más leídos de la literatura venezolana y un ensayista histórico de reconocimiento en el mundo de las ciencias sociales; la mayoría de los libros escritos por él y los referidos a él, forman parte de la Colección Bibliográfica de la Biblioteca Nacional, tal es el caso de Preparativos de viaje, En plena estación, El peor de los oficios, Poesía de bolsillo, Simón Bolívar escritos anticolonialistas y El libro de los Somaris, entre otros.