martes, 4 de diciembre de 2012

VII Premio Nacional del Libro 2010 - 2012 se celebró en la Biblioteca Nacional



En el auditorio del Teatro “Juan Bautista Plaza” de la Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV), en horas de la mañana de este viernes, fueron galardonadas las obras más destacadas de la literatura nacional del período 2010-2012. Este año el premio estuvo direccionado hacia dos menciones: La Mención Libros y/o Publicaciones y la Mención Promoción del Libro y la lectura.
La premiación nacional estuvo tutelada por Christian Valles, presidenta del Centro Nacional del Libro; y Humberto González, Director de la Biblioteca Nacional de Venezuela y viceministro de Fomento de la Economía Cultural; junto a Isabel Noguera, Jesús Esparta y Ricardo Romero, representantes del Programa de Promoción del Libro de la Lectura.
Entre los postulados, el más destacado fue la creación intelectual de Rodolfio Santana, intitulada Ocho Piezas de teatro breve (Tomo I) y Siete piezas de teatro (Tomo II). Este trabajo participó en la Categoría Libro de Creación Literaria en Dramaturgia. En esta edición del Fondo Editorial Fundarte, se refleja parte de la amplia obra de Santana, la cual ha sido una de las más persistentes y consecuentes del teatro, cine y televisión venezolanos.
En la categoría Formato Innovador, ganó Los amores de Pablito Pablín y Rosana, de Milagros Guarisma; por la especialidades Diseño de Portada e Ilustración y Libro Objeto de Arte, se destacó Los llanos de Venezuela. El horizonte es el destino, de Rodrigo Benavides.
Por la temática de Ilustración, la victoria estuvo compartida entre Se ha perdido la luna, de Nathaly “Lemur” Bonilla – Víctor Álvarez; y Leer a la la orilla del cielo de Richard Léon Lonice – Laura Antillano.
La categoría Revista, la ganó el Sistema Masivo de Revistas del Ministerio para la Cultura. Por la Creación Literaria en Narrativa, el premio estuvo compartido entre Sin de decí una garra e' mentira - los cuentos orales del El caimán de Sanare-, y Los Cuentos Completos de Igor Delgado Senior.
La creación Literaria en Poesía se ubicó en el podio del primer lugar con el Catador de cuchillos, de Domingo Rogelio León. Por la categoría Ensayo, Sexo, poder y género de Blanca Elisa Cabral, se destacó. Cartario, de Silvia Dioverti, fue la mejor edición de Libro Infantil/Juvenil.
En cuanto a la Promoción del Libro y la Lectura, el mejor Promotor de Lectura individual fue Jesús Trejo Sierra, por su labor en el Internado Judicial de Barinas; y por Organización o Institución, le correspondió a la Biblioteca Central Rómulo Gallegos de San Juan de los Morros, Guárico.
En la categoría Radio y Televisión, se impuso el programa Planeta Cangrejo de Radio Nacional de Venezuela. El Sitio Electrónico que ganó fue http://letrasllaneras.blogspot.com; y por el tema Cartel o Afiche, se consagró la Alcaldía Bolivariana de Atures del estado Amazonas.
Luego del éxito de la ceremonia, las autoridades, invitados, galardonados y público en general, degustaron un ágape en el cual pudieron compartir sus percepciones, e intercambiar comentarios enfocados en concretar proyectos futuros.   /Raúl Orozco.(informacion tomada de la web BNV)