La afirmación la realizó Wolmer Uzcátegui, coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas del estado Guárico, en compañía de los directores de otras bibliotecas del Estado, funcionarios bibliotecarios y público en general en una rueda de prensa realizada en dichas instalaciones.
Recalcó que desde el mes de febrero de 2010 arrancó la obra por instrucciones del mandatario regional, bajo la gestión y conducción de la Fundación Socialista Patria Nueva. Sin embargo, hay muchas personas que afirman que se corre el riesgo que se “desvíen su uso para otros fines como es conocido por el colectivo”.
La comunidad rosciana mantienen la esperanza en que la obra avance hasta la culminación de los dos pisos ofertados, pues la mayoría del material bibliotecario está recogido ya que actualmente tanto el área administrativa como las instalaciones de la biblioteca pública central “Rómulo Gallegos” no cuenta con las condiciones mínimas para trabajar, aún cuando tienen 15 años trabajando en este escenario.
“Son muchos que nos preocupan la situación de la nueva sede, pero reina un gran silencio que nos preocupa e incomoda como sanjuaneros”, dijo el coordinador.
En Venezuela , sólo dos estados incluyendo Guárico no tiene la construcción para la Biblioteca Central , aún cuando la red de biblioteca ha realizado las diligencias pertinentes para culminar la obra y comenzar a trabajar por lo menos en los dos primeros pisos.
Uzcátegui aseguró que la sede trabajará de la mano con los consejos comunales, contará con la librería del sur, aulas para clases, cines foros, internet, bibliotecas infantiles y muchos proyectos que sólo se podrán cristalizar si se culmina la obra mencionada.
Reconoció la labor que ha realizado el gobernador William Lara en el avance de la obra y “tenemos fe inquebrantable en nuestro Presidente, el gobernador y su tren ejecutivo y esperamos que la actividad preferida del presidente Hugo Chávez; la lectura, tenga un espacio permanente en el estado Guárico con una obra que dejaron de lado los gobernantes anteriores.Agradeció el apoyo decidido que brindan con su humilde empeño los bibliotecarios de la red de bibliotecas y mantienen la esperanza que este capítulo será cerrado con la inauguración y esmero en lo que promete ser una nueva sede que engalane el gentilicio de ser la biblioteca que lleva el nombre de un escritor que exaltó el Llano, sus llaneros, por medio de obras tan valiosas como las que conocemos de Rómulo Gallegos”.
Culminó agregando que una biblioteca es importante para el pueblo porque cambia la vida no sólo de sus habitantes sino también revoluciona el pensamiento de todos los guariqueños, “dejamos entonces de las manos de la comunidad la puesta en marcha de los detalles para la culminación de una obra que reclama el pueblo guariqueño”, dijo.