domingo, 15 de septiembre de 2019

BIBLIOTECA PÚBLICA DE CALABOZO "ANA LUISA LLOVERA"

Prensa.-RBPEG. Licenciada Lisbeth Marcano/ 15septiembre 2019
   Villa de todos los Santos de Calabozo es una ciudad de Venezuela, situada en el estado Bolivariano de Guárico, capital del Municipio Francisco de Miranda y antigua capital del estado. Es una ciudad mayormente rural tradicional ligada con zonas urbanas modernas. Cabe destacar que Calabozo cuenta con el Casco Colonial mas grande del país. Es una ciudad cuyos habitantes crecen en formación y  en actividades pedagógicas profesionales. Tiene siete (07) instituciones universitarias y varias bibliotecas.   

  Entre ellas  La mas emblemática es  Biblioteca "Ana Luisa Llovera" adscrita a la red de Bibliotecas Públicas del Estado Guárico, se ubica en la que fuera la primera sede de la Gobernación de Guárico, en el casco Colonial de la Ciudad. La antigüedad de esta casa es de aproximadamente 183 años, por lo que muchos lugareños la clasifican como patrimonio cultural de la ciudad, aún conserva su estructura original: con amplios espacios interiores, grandes ventanales y patio central con cuatro pasillos a su alrededor, lo que la hace ventilada, fresca y propicia para el propósito que alberga, como lo es La Lectura, Investigación y formación de los usuarios que la visitan. Es importante señalar los servicios que ofrece a los usuarios como son: Promoción de lectura, consulta bibliográfica, visita guiada, exposiciones biblio-hemerográficas, sala de reuniones, memoria colectiva, Plan Vacacional,  entre otros. 

Su epónimo: Ana Luisa Llovera, mujer de carácter recio, periodista de profesión, fue la primera mujer en juramentarse como diputada a la asamblea Nacional de 1946, trabajó en la fundación del diario El País, afirmaba que su modo de vivir era "El Periodismo junto a la Política"
.
      Personal Docente de la Biblioteca "Ana Luisa Llovera"