jueves, 22 de agosto de 2019

REIMPULSO DE LA BIBLIOTECA "ADOLFO ANTONIO MACHADO".

PRENSA RBPEG.- 20/08/2019
     Con la finalidad de promover, mantener y estrechar lazos de amistad y cooperación, el equipo de Supervisión y acompañamiento de la Red de Bibliotecas Guárico, encabezado por la coordinadora (Dra Vilma Medina), realizó visita a la Sede que alberga dos grandes instituciones en Altagracia de Orituco, las cuales representan pilares de la cultura y el acervo histórico de la parroquia Monagas, Como lo son: la Fundación Dr. Pedro María Arevalo y Biblioteca Pública Adolfo Antonio Machado. 


       Es importante señalar que esta sede esta ubicada en el casco central  de Altagracia de Orituco Edo. Guárico, avenida Los Ilustres Próceres, en una hermosa Casona, llena de mucha historia, la cual  conserva casi intacta su estructura colonial, con largos corredores y un amplio patio interno que ofrece al visitante la frescura y el colorido de  un bello jardín.     Por sí sola esta casa representa un atractivo turístico para el visitante. Es así como hace mas de tres décadas  un grupo de intelectuales personajes de la sociedad Gracitana, con mucho sentido de pertenencia y amor por su pueblo, tuvo la  idea de comprarla y crear en ella un espacio para la información y sano esparcimiento en beneficio de los habitantes de la zona y nace  la "FUNDACIÓN DR PEDRO MARÍA AREVALO", allí donde además  sienten la necesidad de fundar una Biblioteca, la cual bautizaron en 1984 con el nombre de "Adolfo Antonio Machado". La misma  se rige bajo las normas y directrices de la Red de Bibliotecas de Guárico, para ese entonces la coordinadora de la red era la profesora Raiza Marquez y mantiene desde ese momento a la presente fecha altos número de usuarios.
     Actualmente se están realizando talleres vacacionales de Cacaotería, Zapatería, Tejidos, Oratoria, Tallado en Madera y  Pintura entre otros. Así como también ofrecen  promociones de Lectura, participación en Círculos de lectura, conversatorios y actividades recreativa como bailoterapias.

Arquitecto Alfredo Dezuce (Presidente de la Fundación) y
la profesora Rosa Álvarez (Directora de la Biblioteca)
 Del mismo modo el personal visitante recibió visita guiada con charla documental sobre los inicios de la fundación Dr Pedro María Arevalo, personajes fundadores, orígenes, estatutos bajo los cuales fue creado y la visión del mismo, otro tanto hicieron las bibliotecarias en lo que ha instalaciones y material bibliográfico en lo que a ello respecta.
        El personal visitante de la Red Guárico, recibió  charla documentada sobre los inicios de la fundación Dr Pedro María Arevalo, personajes fundadores, galería fotográfica, orígenes, estatutos bajo los cuales fue creado, así como del material bibliográfico e instalaciones de la biblioteca. Donde destacaron que resguardan celosamente el periódico Record Guinness por ser el mas pequeño del mundo y un libro escrito puño y letra de su epónimo Adolfo Antonio Machado.








Entre los proyectos a futuro están: Participar en Encuentro de Bibliotecarios, Encuentro de Lectura y la creación de otra biblioteca. 


Galería de fotos