sábado, 13 de agosto de 2016

FILVEN EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA “ADOLFO ANTONIO MACHADO”

texto enviado por la Biblioteca Pública Adolfo Antonio Machado

Encuentro Cronistas:
 En el marco de la XII Festival Internacional del Libro de Venezuela 2016 capítulo Guárico, en la sala de Infocentro de las Instalaciones de la Biblioteca Pública “Adolfo Antonio Machado” de Altagracia de Orituco, se realizó el encuentro de cronistas por Carlos López Garcés, Pablo Pérez y Soraya Gonzáles, con relación a los pueblos de San Rafael de Macaira y San José de Guaribe
Un encuentro donde participaron los cronistas Pablo Pérez, Soraya  González y Carlos Garcés quienes disertaron de San Francisco de Macaira y San José de Guaribe, de  la formación de esta localidades, su historias, anécdotas de sus habitantes, leyendas propia de la región y sus influencias culturales, sociales e histórica con los caseríos de la regiones adyacentes.
El público presente al conversatorio pudo disfrutar de los relatos del Prof. Pablo Pérez manifestando algunos aspectos de su libro “Crónicas de San Francisco de Macaira”, publicado gracias al Sistema de Editoriales “El Perro y la Rana” del estado Guárico, basado en los años 60 cuando paso parte de su infancia y su familia fue trasladada al municipios Monagas, gracias a un decreto Presidencial de aquel entonces Rómulo Betancourt  de convertir esa zona en Parque Nacional.
Acotó, que muchas personas conocen este pueblo por un siquiátrico del Guárico, haciendo refranes que no corresponden con el gentilicio macaireña, es pertinente la gente conozca las bondades que tiene este territorio por su ubicación geográfica. 
Por su parte, la Prof., Soraya Gonzáles resaltó datos de su libro “Crónicas de San José de Guaribe”, que contiene 210 biografías de personas de esta región tales como: parteras, raspaderos, curanderos, boticarios entre otros. Recordando a un personaje muy conocido como Señora, una señora que asiste a todos los velorios, aunque muchos no le presta atención, representan alguien importante del municipio.
En este particular, el Cronista del municipio José Tadeo Monagas Carlos Garcés, continuó haciendo referencia de algunas leyendas que tienen los pobladores de Macaira, resaltó que muchos piensan que el padre del Libertador tuvo haciendas en esta zona en consecuencia de una confusión con Santa Cruz de Macaira que queda por la zona central del rio Macaira y San Rafael queda al sur.
Comentó, muchos hablan de origen del nombre de San Francisco más no de Macaire que se debe al indio de Macaire, quien pobló las cabeceras del rio el cual le debe su nombre. Finalizó, mencionando algunos de los grandes escritores de Macaira como José Ramón Medina, Jesús Bandres, Eloy Caldera y Pedro Ruiz entre otros.
 En horas de la tarde, continuando con la programación de la FILVEN se realizó el Pabellón Infantil dirigido por la Profesora Soraya González (títeres, cantos, los cuentos: la Ratoncita Presumida, el Sapo Enamorado y la Avispa Brava). Además se realizó el Taller de Narrativa Contemporánea dirigido a jóvenes y adultos, facilitado por el poeta Pedro Paramaconi Cedeño.
Asimismo hubo la Presentación por la Fundación Biblioteca Ayacucho del libro Diario de Viaje a Grecia y Turquía (1786) Francisco de Miranda”, presentado por el Profesor David Chacón y la participación del cultor Gregorio Mota con la Bandola de Guaribe. Se cerró la jornada con el grupo de danza “Alpargata Drama y Son”.

3ER JORNADA (CIERRE DE LA FILVEN) EN LAS INSTALACIONES DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA “ADOLFO ANTONIO MACHADO”

En el marco de la XII Festival Internacional del Libro de Venezuela 2016 capítulo Guárico, se realizó la 3era jornada de la FILVEN, dentro de las actividades programadas para este cierre se efectuaron:
 ·        Conversatorio de literatura infantil contemporánea facilitado por Amnemarie Carolina Cosme y Carmen Hernández: dirigido a jóvenes y adultos.
 Presentación por la Imprenta Regional Guárico de los libros: “Me difracé de luna”, de la autora Miriam Mallorquín, el cual también fue bautizado para lo cual fue invitada la poetisa autora del mismo  y “Un Jardín en mi llanura” del autor Antonio Arévalo Coronil. Además recomendaron varios libros para leer a los asistentes.
·        Presentación del saxofonista gracitano Manuel Ávila
·        Pabellón Infantil a cargo del grupo “Oritucuentos”
·        Presentación del Grupo “Tambor del Orituco” acompañados del Cultor Andrés Reyes
·        Actuación del maestro del arpa Pedro Mesías y José Román
·        Presentación de los Niños: Angelimar Castillo (violinista),Irma Fernández (canto), Fernanda Zambrano (canto) y los hermanos González Andara (música Venezolana)
·        Cierre de la Actividad, cantando y contrapunteando acompañados del maestro del arpa Pedro Mesías: José Román, Andrés Reyes, y los poetas Salvador Lara y Pedro Paramaconi Cedeño

CONTINUANDO CON EL DESARROLLO DE LA FILVEN EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA “ADOLFO ANTONIO MACHADO” SE REALIZARON LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:  ANTONIO MORENO DONÓ LOS SIGUIENTES LIBROS PARA ENRIQUECER LA COLECCIÓN DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA “ADOLFO ANTONIO MACHADO”:

·       EL QUINTO SISTEMA NUEVO ORDEN GERENCIAL
·       EFECTO DOMINÓ LIDERAZGO
·       ETICA Y MORAL EJECUTIVA
·       VIRTUD Y NEGOCIOS
·       EL QUINTO SISTEMA Y LA GERENCIA EFECTIVA
·       VISION ESTRATEGICA
·       CRISIS Y FUTURO
·       COMO VENCER LA CORRUPCIÓN Y LA INCERTUDUMBRE Y DEL FUTURO
·       NACIMIENTO DE UN NUEVO EJECUTIVO

  •   CONVERSATORIO ENTRE LOS CRONISTAS DE SAN JOSÉ DE GUARIBE PROFESORA SORAYA GONZÁLEZ, EL CRONISTA DEL MUNICIPIO MONAGAS DOCTOR CARLOS LÓPEZ GARCÉS, Y EL HISTORIADOR PABLO PÉREZ DE SAN FRANCISCO DE MACAIRA.
  •   PRESENTACIÓN DEL CUARTETO ENSAMBLE TRAMOYA: QUIENES INTERPRETARON TEMAS COMO CABALLO VIEJO Y MOLIENDO CAFÉ,ENTRE OTROS

FILVEN homenajea al Generalísimo Francisco de Miranda




Con motivo de homenajear el Gral. Francisco de Miranda La Feria Internacional del Libro de Venezuela FILVEN 2016 capítulo Guárico, en las instalación de la Biblioteca Pública “Adolfo Antonio Machado” de Altagracia de Orituco, realizaron la presentación del libro “Diario de Viaje a Grecia y Turquía” de David Chacón y simultáneamente un conversatorio para disertar del hombre que domino el mundo en su época.
Tras un arduo trabajo hecho por el Gobierno Nacional que la FILVEN sirva para la adquisición de títulos abajo costos, también lograr sea un encuentro para promocionar la lectura, acercar al pueblo a conversar de la historia de los hombres más ilustres que transcendieron en su país. Es por ellos, a través de la Fundación Biblioteca Ayacucho ente adscrito al Ministerio de la Cultura Fundación, coordinó un conversatorio con el historiador David Chacón del Gral. Francisco de Miranda 
Comentó, el historiador David Chacón, que Francisco de Miranda, fue un hombre que los latinos le deben parte de la independencia de hispanoamericana, quien en el año 18 mando una carta a todos los cabildos que proclamaban la libertad. Manifestó, Miranda hizo cincos proyectos constitucionalista, una de esta tomada por Bolívar el año 26, tal cual como lo cita Level Goda. 
El Gral. Mirando como cualquier otro con virtudes y defectos, pero totalmente un genio, un humano que jamás despotrico de su compañeros de lucha, admirado pro ser un estratega militar e intelectual. “Miranda sencillamente quien domino el mundo en su época” acotó 
Recalcó, la admiración que tuvo este ilustre de la historia hacia los griegos cuna de la democracia, tomo su valores por el estudio adquirir bibliotecas y pagar maestros personales, lo ayudo a sentirse como ciudadano del mundo. “Durante su vida los amigos más cercanos le privaron la oportunidad y ventaja de hacer un gobierno, hay dos constituciones la de Bolívar y Miranda, si hubiésemos tomado la del General Venezuela sería otra” apuntó.