martes, 21 de febrero de 2012

BIOGRAFIA DEL DOCTOR MANUEL MANRIQUE SISO

 





Aquiles Silva Padrón

07 de Febrero de 1937: En esta fecha, en la población de Upata, Estado Bolívar, nace Manuel Manrique Siso, destacado abogado laboral, periodista y docente universitario de reputada honorabilidad, tanto en ámbito nacional como en el internacional.
Desde muy joven llega a la ciudad de San  Juan de Los Morros, con su familia materna, donde se dedica a sus estudios primarios y secundarios. Luego se traslada a Maracaibo, Estado Zulia donde realiza sus estudios en la Universidad del Zulia, la ULA
Además de sus trabajos jurídicos como litigante, tanto en lo civil, mercantil y laboral es autor de varias obras del Derecho y la Ley.  Fundador del Colegio de abogado del Estado Miranda y de la Asociación Venezolana de Periodistas, Seccionales de los Estados Guárico, Miranda y Distrito Carona del Estado Bolívar. Vicepresidente del Montepío de Abogados de Venezuela. Primer vicepresidente (fundador) del Instituto de Previsión Social del Abogado. Conjuez del Tribunal Disciplinario de la Federación  de Colegios de Abogados de Venezuela.
Presidente de la Comisión de Honorarios Mínimos del Colegio de Abogados del Distrito Federal.
En el medio periodístico fue el Director de la Revista “El Abogado”: Director de la página “Lunes Jurídicos” de los diarios “El Expreso” de Ciudad Bolívar, “Diario de Oriente”, de Puerto La Cruz, “La Región” de Cumaná; “El Globo” y “Meridiano” de Caracas.
Autor de la columna “La Papelera de un Abogado” en el  Diario “El Nacionalista”, de San Juan de los Morros. Premio Municipal de Periodismo “Lucas Manzano” 1973, del Distrito Municipal Carona de Ciudad Bolívar. Condecoración de la Orden “Cecilio Acosta” del Estado Miranda y “Francisco Espejo” del Colegio de Abogados del Estado Miranda. Presidente de la Asociación de Abogados Laborales de Venezuela.
Entre sus obras, podemos mencionar “Honorarios del Colegio de Abogados”, 1968, Los Teques; “El Trabajador y sus Derechos”, 1974, Puerto Ordaz; “La Delincuencia Judicial”, 1975, Ciudad Bolívar; “La Doctrina Procesal Venezolana”, 1976, Los Teques; “ABC de la Legislación Laboral, san Juan de Los Moros, 1985; “Tarifa de Honorarios Mínimos”, Charallave, 1985; “El Nuevo Código de Ética Profesional del Abogado Venezolano”, Caracas, 1985;
En la Docencia, Profesor de Legislación Laboral, en la Universidad Santa María, Caracas. Cargos desempeñados en el Poder Ejecutivo: Viceministro del Ministerio del Trabajo, en el año 2001 y Representante de la República Bolivariana de Venezuela, en el Parlamento Latinoamericano, 2003.
Director de Cultura en la Universidad Simón Rodríguez, desde el 31 de Mayo de 2006.”