martes, 8 de noviembre de 2011

Los Niños de las escuelas San Juaneras rindieron homejane a Rafael Rivero Oramas,el querido tio Nicolas , en la sala infantil Milagros Sotillo de la Biblioteca Pùblica central de Guarico.






Este Miércoles  2 de Noviembre se dieron cita mas de 8 escuelas del municipio Juan Germán Roscio para iniciar el programa Rafael Rivero Oramas , el cual contó con cuenta cuentos , dramatizaciones y actividades de regocijo para la chiquilleria  que en su reino disfrutaron de la gala del evento ,recibieron refrigerio y certificados fue una actividad nacional que Biblioteca Nacional de Venezuela promueve en todo el país y aquí en Guarico en la biblioteca pública central Ròmulo Gallegos inicio  el programa presentando la extensa biografía de tan ilustre y poco recordado personajes que a continuación compartimos con ustedes:

Mi tío abuelo, Rafael Rivero Oramas

Recordando a mi tío abuelo, un día como hoy 4 de Agosto, murió después de una larguísima trayectoria artística.
Rafael Rivero Oramas
Por favor, toma un momento para leer sobre la vida de este hombre que dejo un gran legado a Venezuela y el mundo. Fuente de inspiración de vida para todos.

    Nace el 13 de junio de 1904 en Tacata, Estado Miranda ,Venezuela.En una hacienda rodeado de muchos animales y plantas donde podía explorar su entorno y recrearse en sus fantasías de nino que lo marco toda su vida y lo lleno de estímulos para realizar, mas tarde, sus obras.
Desde pequeño se inclino por el arte, la pintura ,la fotografía ,el cine y la litratura, así como también por la apicultura.
Entre 1918 y 1924 curso estudios en la Academia de Bellas Artes de Caracas.
Tio "Nicolas" personaje de Rafael Rivero.
En 1928 realizo su primer largometraje, junto a su hermano Anibal. Era una comedia llamada "Un galán como loco".Fue Director de los Estudios Avila y se fue a Hollywood para mejorar sus conocimientos de cine. Entre otras realizaciones están: "Forarsteros en Caracas", primera película sonora en Venezuela (1937), "Noches de Vals"(1940), "Caracas de ayer y de Hoy" ( 1941), "Juan de la Calle"; "Dos hombres en la tormenta" y "Azules" en 1945. Las cuales fueron premiadas como mejor película Venezolana en ese año.
Fue miembro fundador de la Asociación de Escritores Venezolanos, miembro fundador del Taller Libre de Arte, miembro de la Fundación Venezolana para el avance de la ciencia.
1924,Ilustró libros de Arturo Uslar Pietri y Romulo Gallegos, entre otros. Colaboró con artículos permanentes y revistas del país y del Exterior: como Caricaturas y Biliken, una revista infantil, El sol diario, la revista FAKIR, funda la revista Cuas, cuas y edita la publicación "Caricaturas". Hizo las primeras comiquitas para el diario "El Universal" en 1935.
En la radiodifusión en 1928 instalo por primera vez su propia emisora de Radio en su propia casa. Fue pionero con la creación del personaje tío Nicolas, donde contaba cuentos infantiles de Tio tigre y Tío conejo, con una voz muy particular y un lenguaje muy criollo.
El trabajo con los ninos le apasionó  tanto, que fundó, redacto e ilustró la revista "Onza ,Tigre y León", en 1938, editada por el Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación de Venezuela la cual duro 11 anos. Luego prosiguió con otro proyecto importantísimo para la educación Venezolana, como fue la revista "Tricolor", el 24 de marzo de 1949. Esta revista recibió premios por la excelencia en cuanto a diseño, contenido y mensajes.
Uno de los premios fue la Orden "Andres Bello" dada por el Presidente la República Venezolana. Así, Rivero Oramas, se consolido como  el pionero en el  género  de literatura infantil con un alto nivel de Calidad. Escribió varios cuentos; "El hombre,el tigre y la Luna",La Danta blanca", El nino y el Caballo" entre otros. Muchos de estos libros todavia se pueden encontrar gracias a las re-publicaciones de la editora EKARE.
Se retiró de la revista por razones de salud y se dedicó  a cultivar las abejas en su casa , del cual hace un estudio y escribió un libro llamado "Abejas criollas sin aguijón" de Monte Avila Editores, 1976. En 1992, fallece en una Casa de cuidados de Ancianos, lleno de tristeza y soledad.
Foto sacada de la revista Tricolor
Fue un hombre noble, generoso, humilde,  apasionado de su país, costumbres  y tradiciones. Artista ingenioso, curioso, emprendedor. Maestro innato que supo transmitir los valores culturales a todos, hasta nuestros días. Trabajador incansable, luchador y con una gran sonrisa que queda por siempre en nuestros corazones.
El decía: " Tricolor es un nino y todos trabajamos impregnados de amor".
Querido Tío Nicolas, tio abuelo, te envió mi bendición.+
Por Silvia Oramas Akamine