Del 19 al 27 de marzo, en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, se realizará la VII Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), en homenaje al periodista y redactor del Acta de la Independencia de Venezuela, Juan Germán Roscio, y al filólogo y humanista Andrés Bello.
La presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal), Christhian Valles, expresó que la obra de estos dos personajes es fundamental: el libro fundacional de la República, en el caso de Roscio, y la Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos, de Bello.
"Ellos aportaron en la creación de la primera República, en la soberanía y en darnos nuestro propio castellano. Tenemos la necesidad de recrear ese texto fundacional, de hacerlo vivo todos los días", expresó Valles.
Este año Venezuela será el país homenajeado. " Estamos celebrando lo que somos, homenajeamos lo que queremos luchar, este pueblo es cuna de la libertad, y este es un territorio de gente libre".
La lluvias constantes de noviembre, que afectaban cada edición de la feria, llevó a los organizadores a realizar este evento cultural en marzo, por ello se levanta otra fiesta del libro a escasos cuatro meses de haber culminado la pasada.
" Vamos a sacarla de la época de lluvia y llevarla a la época de verano", dijo el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto, cuando culminó la anterior Filven.
Monte Ávila Editores Latinoamericana tiene proyectado publicar las transcripciones de las Actas de la Independencia de Venezuela, en un volumen denominado Actas Bicentenarias, que será coeditado con la Asamblea Nacional (AN).
Para esta feria, el pabellón de Librerías del Sur tendrá algunas novedades de las editoriales del Estado: Monte Ávila, El perro y la rana, y Biblioteca Ayacucho. Además, también tendrá libros de casas editoras de países como Argentina, Colombia y España.
"Vamos a tener toda la producción editorial de nuestras editoriales, cada uno está trabajando la lista de novedades que tendrá para la Feria, pero también vamos a hacer una importación considerable de los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba)", expresó la presidenta encargada de las Librerías, Rosa Fernández.
Se plantean traer de otras naciones, sobre todo, libros infantiles, de ecología, y libros técnicos de enfermería, de medicina integral, de deporte.
El Teresa Carreño durante todo el mes de enero ha estado en un intenso mantenimiento, y además las autoridades de esta institución llevarán a cabo un proyecto para integrar este gran complejo cultural con los jardines del Museo de Ciencias, y con la Universidad de las Artes, e instalar cafés y restaurantes.
Caracas, 10 Ene. AVN