jueves, 26 de enero de 2017

Estudiantes de la Escuela Dr. Vicente Peña conocieron historia de Fabricio Ojeda

Para dar inicio al año 2017 con promoción de lectura en las instituciones educativas, la Red de  Bibliotecas Públicas del Estado Guárico junto a la Misión Leer y Escribir realizaron su primer día de lectura con los estudiantes de la Escuela Básica "Dr. Vicente Peña", ubicada en el centro de San Juan de los Morros y fueron atendidos la mayoría de los grados de esta importante  casa de estudios.
Wollmer Uzcátegui, Jesús López, Alí Parra y Vilma Medina llevaron lecturas, tanto en el turno de la mañana, como en la tarde, además de la biografía de Fabricio Ojeda, quien este mismo día de lecturas ,sus restos fueron llevados al Panteón Nacional. 
Asimismo el relato del Sastrecillo Valiente fue narrado y dramatizado por Uzcátegui, quien con su particular manera de relatar, atrajo la atención de los pequeños estudiantes, mientras que nuestro compañero Jesús López comentó el origen de ciertas palabras del lenguaje venezolano y las comparó con la de otros países.
Como parte de las estrategias de lectura, se entregó a los niños pequeños párrafos para que ellos leyeran y así conocieran la historia del porqué Fabricio Ojeda fue trasladado al Panteón Nacional, pues Uzcátegui empleó la técnica preguntas - respuestas, y de una manera muy divertida cada niño que prestó atención se llevó a casa un mapa de su querido estado Guárico.
Por su parte, Thairy Verenzuela, directora de la institución manifestó su agradecimiento a la Red de Bibliotecas por el empeño de que todos se enamoren de la lectura, y realizar actividades en las escuelas porque ayuda a que los niños a que comprendan que cuentan con otra información fuera del colegio "muchas veces los estudiantes creen sólo lo que el docente les dice. Y con sus visitas pueden imaginarse otros espacios y que se puede trabajar en conjunto con la biblioteca" Asimismo aseveró que sirve para que los participantes realicen sus propias comparaciones y todos participen en la construcción de su propio conocimiento.
Yelitza López, bibliotecaria; Olivia Arzola y Yusmary García, docentes de primer grado A, manifestaron que las visitas de la Misión Leer y Escribir a las escuelas sirven para incentivar y motivar a leer tanto a los niños como a los padres quienes se entusiasman con  sus hijos. "En nuestro salón todos los días leemos"
.