martes, 31 de mayo de 2022

Crónicas de Guaribe: Rubén Celestino Mata Solórzano

 

Rubén Celestino Mata Solórzano


 Soraya González Rojas,Cronista oficial municipal

     Es grato escribir sobre un personaje con quien se ha compartido durante tantos años. Mi amigo Rubencito,  como cariñosamente lo llamamos, es una de esas personas que sin hacer mucho alarde de las cosas, se ha destacado como un gran cultor de nuestro pueblo. Nació un 10 de diciembre del año 1968, pasó gran parte de su niñez en el caserío Cerro Seco, en compañía de sus padres Rubén Mata y María Gertrudis Solórzano, de quienes heredó la vena artística ya que por las dos ramas tienen esta gran aptitud para la música. Su niñez fue feliz como la de cualquier niño criado en el campo donde hay un ambiente hermoso, en contacto directo con la naturaleza, la cual le proporcionó muchas herramientas para recrear su habilidad como cultor. Rubén se inició en las actividades culturales, desde los 15 años de edad, nos relata que todo inició cuando su abuelo materno, el Sr Pedro Damián Solórzano se encontraba una tarde charrasqueando el cuatro en la puerta de su casa y le dijo: “mira chico…. Toma este cuatro y dale así” enseñándole una nota musical, desde ese momento se interesó en aprender, se consiguió un cuatro viejo, le hizo algunas reparaciones, consiguió un método para aprender a tocar cuatro y desde ese momento comenzó a ejecutar este instrumento. Siendo  en los actuales momentos un excelente cuatrista. En una oportunidad de su vida acompañó al maestro Juan Esteban García, cosa que lo llenó de emoción y de orgullo, posteriormente tuvo  la gran dicha de seguir tocando con grandes maestros de la bandola dentro de los cuales podemos nombrar a Dagoberto Solórzano, Bernardino Solórzano, Juan Solórzano, Vidal Canache, José Alejandro Arzola, Gaspar Solórzano y de la nueva generación ha acompañado a Asdrúbal Cedeño, Alexander Alvarado, Gregorio Mota, José Fernández, eliomar Bautista  entre otros.  

     Nos hizo saber Rubencito que el haber  atendido al llamado que le hizo su abuelo, para que aprendiera a ejecutar el cuatro, le ha servido de mucho, ya que a través de estas enseñanzas, logró hacer un mundo maravilloso que le ha permitido preparase para enseñar a niños, jóvenes y adultos a ejecutar este instrumento y además esto le ha servido como medio para vivir, ya que se dedica por completo a la música,  acompañando a agrupaciones como : Raíces de Guaribe, Tradición Guaribense, entre otros, también forma parte de la coral Roberto Rojas donde se destaca como vocalista. Además de ejecutar el cuatro, también toca la bandola, la guitarra, las maracas y el tambor  y tiene varias composiciones con las cuales han participado muchos estudiantes de las instituciones educativas de nuestro pueblo en los distintos encuentros de saberes.

     Rubencito es de mediana estatura, piel blanca y cabellos y cejas muy negros, su carácter es jovial, siempre tiene algo chistoso que decir y tiene muchas ocurrencias. Quien está al lado de Rubencito no puede quedar sin reírse ya que,  a todo le saca un chiste. Dentro de los estudios que ha realizado Rubén, acotaremos que es egresado de la misión cultura, donde obtiene el título de Licenciado en Cultura,  el  cual le permitió optar por su cargo de docente en la ETARZ Diego Bautista Urbaneja, en donde se desempeña como profesor por horas, teniendo la responsabilidad también de la coordinación de cultura de dicha institución, en donde ha logrado un bonito trabajo, en compañía de la Profa Morelia Maldonado. Allí conformaron el coro estudiantil, apoyan al grupo estable de teatro, desarrollan las grillas culturales y están prestos a participar en todas las actividades que se les invite. Posteriormente hizo una maestría en Investigación Educativa donde obtiene el título de magister en dicha área.

Su compañera de vida ha sido Ines Rojas y su descendencia: Ismel, Doris, Clara, Ines y Oriana Mata Rojas, linda familia!

 

     Saludos Rubén!