miércoles, 27 de abril de 2022

Crónicas de Guaribe: Rafael Almaquio Medina Salazar

Rafael Almaquio Medina Salazar

 

Soraya González Rojas
Cronista oficial Municipal

     Los Guariberos nacen y se hacen. Este es el caso del Profesor Rafael Medina Salazar, quien vino a este pueblo hace  unas cuantas lunas, y aunque es nativo de Santa María de Ipire, ha asumido como modo de vida, que es un guaribero más.  Hijo de doña África Salazar de Medina y el Sr Francisco Medina, ambos muy queridos en esa comunidad. Vio el mundo por primera vez, un 1 de Enero del año 1956, transcurriendo su infancia, en un ambiente de paz, amor y grandes valores éticos y morales que le inculcó su familia. El protagonista de este relato, desde temprana edad fue muy tímido, pero a la vez afectuoso con las personas.

     En relación a sus estudios, inició su primaria en la EB Rural "La Yeguera" en el municipio Santa María de Ipire, culminando la misma el año 1969, en la EB "Aranda de San Juan de los Morros, población a donde se traslada para poder finalizar los mismos. Para el año 1977, egresa como bachiller en ciencias del Liceo Baltazar Padrón, de Santa María de Ipire e inmediatamente incursa en el campo laboral como supervisor base del INCE en el año 1978, ingreando luego en el año 1979,como maestro de aula interino.  Este mismo año es nombrado maestro de aula rural en la Escuela Nacional "Cañaveral" jurisdicción del municipio José Tadeo Monagas, Altagracia de Orituco, donde trabaja por varios años, conociendo allí a la que hoy es su esposa y compañera de vida, Carmen Mota, hija de Evangelista Méndez de Mota, persona querida y respetada en todo el municipio San José de Guaribe (hoy fallecida). De esta unión nacieron Meudyy Marisela, siendo Marisela una muchacha amante de la cultura popular tradicional de nuestro pueblo, practicando las manifestaciones Bandola Cordillerana, Carrizos Reales y Tambor Kimbángano.

     Al cabo de un tiempo, se residencia con su esposa y sus hijas en San José de Guaribe. Prosigue sus estudios en el Instituto Pedagógico Rural "El Mácaro", donde obtiene el título de Bachiller Docente. Esto le permite para el año 1985 iniciarse como maestro demostrador en el Núcleo Escolar Rural 328, este mismo año realiza el curso de la  implantación de la Educación Básica Primera Etapa.  En 1986, realiza el curso de Director en Educación Básica, en el Instituto Universitario de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Debido a su excelente desenvolvimiento, ética y amor al trabajo, el año 1987 fue nombrado director encargado del Nucleo Escolar Rural, hasta el año de 1988, que pasa a ser nombrado Director Titular, en donde se desempeñó  en la gerencia educativa con una meritoria dedicación encausada por la Educación Rural del municipio San José de Guaribe.

     Estando como director de la mencionada institución, aprovecha para prepararse y realizar innumerables cursos, todos ellos relacionados con el ámbito educativo. Ayudó a un sin fin de estudiantes y docentes en sus tareas y labores, permitiéndoles proseguir estudios y buen desempeño en sus asignaciones.De igual forma ha participado como jurado y organizador de muchísimos eventos culturales, incluyendo el Festival Espigas del Orituco. En su trajinar por este pueblo, aprendió a amar sus manifestaciones, tradiciones y costumbres como un guaribero más. Siempre ha estado preocupado e involucrado en la problemática socio educativa del mismo.

     Años más tarde, para el 2000, fue llamado por el directivo de la Unidad Educativa Colegio "Santiago Mariño" para desempeñarse como docente de aula, donde aun permanece. De igual forma ese año se inicia como profesor por horas del Liceo Creación Nocturna San José de Guaribe. El año 2001 asume la Coordinación de Niveles y Modalidades del Distrito Escolar N° 11, donde permació por largo tiempo ejerciendo de manera impecable su trabajo.

     Rafael Medina siempre ha tenido un trato cordial con todas las personas, siente especial debilidad por los niños y sobre todo por el sector vulnerable de los niños del campo. Ha cultivado grandes amistades y ha obtenido grandes satisfacciones a lo largo de su carrera como docente, lo cual lo llevó a apadrinar un sin número de promociones en diferentes instituciones educativas del municipio. Siempre ha estado presto a dar un buen consejo, una orientación a todo aquel que lo necesite, independientemente de la edad. Es sumamente prudente, incapaz de emitir una opinión fuera de lugar, amante de sus familia y excelente padre.

     Todo el tiempo inquieto por prepararse, es un gran lector, ha continuado hasta nuestros días realizando cursos y talleres, y como recompensa la vida le ha permito disfrutar de un gran número de reconocimientos, dentro de ellos se pueden nombrar: padrino de muchas  promociones, orador de orden en diferentes actos cívicos y promociones, recibió la Orden 27 de Junio en su Tercera Clase otorgada por el MPPE, la  orden Honor al Mérito en su Única Clase Arturo Graffe Armas otorgada por el Concejo Municipal de la localidad, y el reconocimiento más grande ha sido el cariño de la gente de nuestro pueblo, que lo han asumido como un guaribero más y sobre todo,  de  sus alumnos que siempre lo recuerdan con especial afecto y se llenan la boca diciendo: "No hay un profesor como Rafael Medina"

     Por eso concluyo diciendo, que el guaribero nace y también se hace. Mi respeto para usted amigo y colega.