El anuncio lo realizó el Director General de la Biblioteca Nacional, Edgar Páez, durante el acto de entrega de finiquitos de prestaciones sociales por 13 millones de bolívares
Jufany Toledo / Fotos: Ronald Montaño / Prensa BN
Durante el acto de entrega de finiquitos de prestaciones sociales a las y los trabajadores de la Biblioteca Nacional, celebrado en la Sala Juan Bautista Plaza de dicha institución, su Director General anunció que a partir del presente año los jubilados se irían con el 100% del último salario devengado.
El acto celebrado en la Sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional, contó con la presencia de Omar Vielma, Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, quien saludó a los trabajadores bibliotecarios, en representación del Ministro PPPC Fidel Barbarito.
Durante sus palabras, Vielma destacó el compromiso de la Biblioteca Nacional, como una de las Instituciones más grande y antigua del MPPP Cultura, y señaló: “Mientras en buena parte de Europa los derechos de los trabajadores son mancillados e interrumpidos sin razón alguna, la revolución venezolana abre espacios para reivindicar a sus trabajadores, para que tengan otra dignidad y otra conciencia, y así seguir construyendo patria para la gente y para todos los trabajadores”. Dijo.
566 empleados activos, con fecha de ingreso hasta el 19 de junio de 1997, pertenecientes al régimen anterior de prestaciones que fue derogado al entrar en vigencia la Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Trabajo, recibieron el pago de sus prestaciones sociales, con intereses calculados hasta el 30 de abril del 2014.
“Fueron 17 años de espera, es un gran logro que debemos agradecer primeramente al Comandante Eterno Hugo Chávez, quien signó cualquier gestión de un Gobierno Bolivariano orientado a favorecer a las masas trabajadoras, y generó las políticas y las condiciones laborales de respeto y justicia para los trabajadores, y al Presidente Nicolás Maduro, quien siguiendo sus designios, ha girado instrucciones para que se honren los compromisos y deudas con los trabajadores”, expresó Edgar Páez.
Seguidamente el Director General explicó: “En este logro contamos con el apoyo irrestricto del Ministro Barbarito, y de todo su equipo, quien además nos aprobó la posibilidad real de tramitar todas las jubilaciones con el 100% del último salario devengado, vía Tesorería Social (antiguo Fondo de Jubilaciones y Pensiones) y que luego sean concretadas por este Instituto, hasta alcanzar el 100%, es decir, la Tesorería podría aprobar un 67,5% y la Biblioteca Nacional otorgaría el 32,5% restante”.
En ese sentido, se pudo conocer que las nuevas políticas de recursos humanos de la Institución, se encuentran dirigidas a reconocer los derechos de los trabajadores, honrando todos los pasivos laborales, por lo que al 30 de abril se canceló un monto total por Bs. 18.613.602,30.
HABLAN LOS TRABAJADORES
Santos Himiob, coordinador de biblioteca de información y con 35 años de servicio, expresó: “Reconozco este logro histórico de la presente gestión, era una vieja aspiración que finalmente se logró, gracias al esfuerzo titánico de las autoridades actuales, a quienes agradezco y felicito; así como a la disposición de nuestro actual Ministro... Yo como pre-jubilado los pienso administrar muy bien, en primer lugar para atender compromisos pendientes y para tener una previsión para la salud”.
Janosky Ortega, analista de personal, con 27 años de servicio, fue la encargada de realizar y actualizar los cálculos de dichos pagos; por lo que se encontraba doblemente satisfecha: “Fue un logro significativo, teníamos muchos años esperando y la biblioteca se endeudaba cada vez más, ya que los intereses se iban capitalizando a tasa activa, a mi me tocó fuerte yo había calculado eso desde hace tiempo y tuve que ir actualizando la información, porque esta gestión está bastante interesada en poner al día todas las deudas”.
Felipa Vásquez, tiene 28 años como secretaria en la institución, actualmente en el servicio de Orientación y Referencia. “Esto me pareció fabuloso y me llegó a buena hora, aún no sé qué destino le daré a ese dinero, uno tiene tantas necesidades que aún no he decidido”.
Finalmente, Anibal Reyes, representante del Sindicato de Empleados de la Biblioteca Nacional expresó: “Nosotros estamos en este momento en un Gobierno Revolucionario, humanista y obrerista... esto es un solo gobierno, un sólo proceso, una sola fuerza; bajo esa concepción y con el dialogo, se hizo un esfuerzo conjuntamente con los trabajadores, para lograr ese 100% en la jubilación, que es una dignificación a quien ha dado buena parte de su vida a la Biblioteca Nacional.