En marco de la ampliación del
edificio de la Biblioteca Pública Central “Rómulo Gallegos” (BPCRG) del
municipio Roscio se optimiza el servicio de la sala de literatura, donde los
visitantes podrán realizar sus investigaciones relacionadas a la literatura del
mundo y de nuestro país y así cumplir con el llamado que hacía reiteradamente
nuestro comandante Hugo Chávez “Leer, leer y leer”.
Yony Martínez, director de la BPCRG,
manifestó que desde la apertura de la biblioteca “Rómulo Gallegos” los usuarios
cuentan con la sala de literatura, al igual que en todas las bibliotecas del Estado,
donde por lo menos, debe existir una colección de literatura, “la BPCRG cuenta
con un personal calificado que podrán atenderlos con respecto a la
investigación”.
Norma de Sánchez, docente y bibliotecaria de la sala de literatura, explicó que los usuarios encontrarán en la Sala, literatura general, poesía venezolana, poesía general, teatro venezolano, teatro general o del mundo, novelas históricas y/ o venezolanas, literatura venezolana, biografías generales, nueva ciencia y el archivo vertical.
Al consultarle acerca de la clasificación nueva ciencia, corresponde a los libros que abarcan diversos temas como deporte, filosofía, yoga, inteligencia, la Biblia, y que fácilmente pueden entenderse en este tipo de textos y citó algunos como “Cuando digo No me siento Culpable”, “Yo estoy bien, si tu estas bien”, enciclopedia integral, manual del director, construir con tierra, cuadernos populares, plantas medicinales, la eficiencia del yodo, bicicletas y triciclos, la animación y los animadores, ecología y escuela.
Asimismo entre las biografías pueden encontrar los relatos de José María Vargas, Rafael Urdaneta, Sucre, El Gran Mariscal, Carlos Soublette, entre muchos que existen en Latinoamérica y el mundo. Igualmente, novelas venezolanas como Lalita, Canaima, Pobre Negro.
En Novela general la muerte de Artemio, el péndulo de Facoult; en literatura venezolana, las artes y los oficios de Anibal Nazoa; cuarenta ensayos de Arturo Uslar Prieti, y otros de los cuales, los visitantes pueden revisar cada material que se encuentra en la sala de literatura.
Igualmente la funcionaria mencionó que se encuentra actualizando el archivo vertical, que aun cuando la tecnología muchas veces puede desplazar a las hemerotecas igualmente son revisadas por los usuarios porque representa la veracidad de muchos temas que no son comprobables a través del internet.
Martínez por su parte invitó a los estudiantes, docentes de las instituciones privadas y públicas para que visiten la biblioteca, especialmente la sala de literatura donde encontrarán material muy valioso que muy pocas veces podrán revisar en la web.