lunes, 24 de marzo de 2014

Colectivos de lectura y paz se preparan para celebrar semana del Libro en comunidades

** La Feria del Libro, capítulo Guárico se realizará en el municipio Pedro Zaraza en el mes de mayo, gracias al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, bajo el auspicio del gabinete cultural.

 En la Biblioteca Pública Central “Rómulo Gallegos” de San Juan de los Morros se realizó el taller básico de promoción de lectura para el colectivo de lectura y paz  conformado por el personal de la Fundación del Niño Simón, bibliotecarios de Las Majaguas y Rosalía Campins de Herrera, Universidad Experimental Rómulo Gallegos, Misión Sucre y particulares,  con el propósito de formarlos para el día del libro y el idioma que se celebrará en las comunidades del municipio Juan Germán Roscio del 21 al 30 de abril.
Alrededor de cincuenta personas participaron en la actividad que sirvió para conocer las herramientas necesarias para hacer promoción de lectura y que sirvieron para enseñarles a los promotores de lectura que abordaran el proyecto de la jornada del libro. Los facilitadores fueron Carlos Álvarez y Milagros Sotillo, especialistas en promoción de lectura.
Wolmer Uzcátegui, coordinador de la red de bibliotecas del estado Guárico explicó que el taller permitirá abordar la promoción de la lectura en las comunidades que se visitarán en la celebración del libro.
Por su parte, Liliana Molina, secretaria ejecutiva de la Misión Leer y Escribir, manifestó que gracias al respaldo de la Red de Bibliotecas del Estado captarán el mayor número de usuarios que formarán parte de los colectivos de lectura y paz, asimismo, recordó que los grupos pueden conformarse en las instituciones, comunidades, escuelas, y sitios de encuentro entre adultos, jóvenes y tercera edad “En nuestros espacios podemos conformar círculos de lectura e iniciar la discusión acerca de un tema en particular, apoyándonos en los libros, revistas, folletos y materiales pertinentes al tema”.
Aseguró que atendiendo los lineamientos de la Camarada Carola Martínez, presidenta de la Fundación Niño Simón, desean que la lectura esté enfocada en el entendimiento, la sensibilidad  y es necesario tener en cuenta a la etapa de jóvenes y adolescentes para que definan sus propios ideales, pensamientos críticos y no permitan modificar su conducta a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

Por otra parte, ambos voceros resaltaron que la celebración del libro este año va a las comunidades, consejos comunales, y diferentes sectores como Parapara, Camburito donde ya existe una biblioteca comunal, igualmente hicieron el llamado a los guariqueños para que estén atentos de los sitios donde se efectuarán las actividades en marco de la semana del libro y el idioma.