Debido al éxito rotundo de la II
feria Artesanal Navideña que se realiza en la Biblioteca Pública Central Rómulo
Gallegos en San Juan de los Morros desde el pasado 13 de noviembre, las
organizadoras del evento extendieron la actividad durante siete días más para
dar a conocer sus trabajos manuales y además contribuyen a mejorar los ingresos
familiares en esta temporada decembrina.
Aminta Carpio, María Teresa
Guerrero y Hida Piemonte, organizadoras de la II Feria Artesanal Navideña
manifestaron sentirse muy orgullosas de la actividad porque lograron reunir
nuevas artesanas que nunca habían participado en muestras artesanales;
asimismo, sirvió para dar a conocer el trabajo que se puede obtener a través de
materiales muy económicos y que realmente sirven para un detalle navideño y
para decorar sus casas, igualmente, la gastronomía tradicional y la navideña
fue un éxito porque lograron dar a conocer platos sencillos que habitualmente
no se consumen hoy en día.
Agradecieron a la Red de Bibliotecas Públicas Guárico a cargo del licenciado Wollmer Uzcátegui y a su equipo de trabajo el apoyo absoluto para las actividades culturales que programan desde la Tiendita de la Biblioteca “cada día la tiendita artesanal tiene más amigos y para el próximo año esperan mejorar los talleres, ferias y todas las actividades enmarcadas en el mejoramiento de los artesanos y el sector cultural”, aseveraron las organizadoras.
Por su parte las exponentes residentes de las diferentes comunidades desde el pasado 13 de noviembre hasta el día viernes 15 de noviembre, mostraron sus trabajos y manifestaron su agradecimiento a Uzcátegui como también hicieron un llamado a las instituciones para que aperturen nuevas actividades relacionadas a optimizar la calidad de vida de los artesanos, y otorguen oportunidad para mostrar sus trabajos.
Reina Morales residente del sector Valle Verde vendió su lencería, pie de árboles navideños, agarraderos de ollas a muy buenos precios y aseguró que la Feria sirvió para dar a conocer sus trabajos; asimismo, María Gabriela Lissa, vive en el sector Altos de Fenix, es especialista en tejido en ganchillo y por primera vez participó en las actividades que respalda la Biblioteca a través de la Tiendita artesanal.
Por su parte, Delia Briceño del sector Vista Hermosa vendió juegos de baño muy hermosos que realmente sorprendieron a los visitantes, pues se evidenció la dedicación y exclusividad en sus diseños “Es primera vez que asisto a una expoferia, y me gustó mucho porque somos amas de casa que trabajamos en el hogar y hacemos trabajos muy presentables que fácilmente se venden en una tienda, y la Tiendita artesanal me dio la oportunidad, por eso estoy dispuesta a participar en otras muestras en los siguientes meses y no quedarme en casa”.
Las residentes del sector Cartancito, Andrea Rosales, recién graduada en Educación e Ixia Hernández, estudiante de Odontología, ambas de 23 años de edad, expusieron sus diseños únicos de collares de tela y trabajos de alambrismo que sin lugar a duda fueron muy llamativos en la exposición como también los de hilos de plata. “En principio se trató de nuestro hobby y ahora nos sirve para obtener algunos ingresos. Agradecemos al personal de la biblioteca y la Tiendita que nos permitiera vender en sus espacios”.
Omaira Hernández vendió sus trabajos en foami y juegos de baño como también Carmen Morillo del sector Las Palmas causó furor con sus colitas de cabello navideñas y la artesana con más de 30 años de experiencia, Felicia Pereira expuso sus nacimientos de hojas de maíz y vástago de cambur, asimismo, Victalia Zapata y Julia Perdomo deleitaron el paladar de los asistentes.