lunes, 4 de noviembre de 2013

Estudiantes de la Escuela La Cumaná promoción de lectura con “El árbol que no tenía hojas”



Continuando con el programa de lectura Rafael Rivero Oramas, la Biblioteca Pública “Adolfo Antonio Machado” se trasladó a la Escuela Básica “La Cumaná”, ubicada en la Parroquia Altagracia, del Municipio José Tadeo Monagas, el miércoles 30 de octubre, donde ejecutó una actividad de Promoción de Lectura, involucrando a los estudiantes de la etapa de educación básica.
Rosa Álvarez, directora de la Biblioteca manifestó que la actividad fue coordinada por los funcionarios de la Biblioteca Pública “Adolfo Antonio Machado”, y ejecutada por las licenciadas Juana López y Juana Almeida del equipo de trabajo de esta biblioteca asimismo participó el grupo “Oritucuentos”.  En la actividad atendieron a alrededor de ochenta niños (as) y veinte adultos entre docentes, administrativos y ambientalistas, quienes participaron en la promoción de la lectura.
En la casa de estudios los niños iniciaron la actividad con la selección del cuento titulado “El árbol que no tenía hojas” del autor Fernando Alonso, seguidamente las bibliotecarias transcribieron el cuento en láminas de cartulinas y se encuaderno como un libro para que así los estudiantes entendieran y visualizarán la lectura.
Tras la observación, los niños (as) y facilitadores realizaron de manera compartida la actividad e hicieron la lectura con los niños como también analizaron el cuento, resaltando el sentido de la historia en relación a los valores humanos presentes en el relato. La vocera dijo que después de cada lectura se realiza una serie de preguntas sobre la actuación de los personajes y de su vida cotidiana dentro del ambiente escolar, aseveró Álvarez.
“El proceso de aprendizaje y el amor por la lectura no se comprenden de un día para otro y menos en niños, es necesario que los padres hagan su trabajo en casa y lean cuentos y otros textos que sean de su interés”.
La promoción también se realizó a través de la elaboración de un árbol realizado por los participantes, asimismo, cantaron el himno al árbol, revisaron otros cuentos de diferentes autores dirigidos a este público y disfrutaron del grupo Oritucuentos quienes relataron cuentos, cantaron y pintaron caritas.