El personal de la Biblioteca Pública “Adolfo Antonio Machado” de Altagracia de Orituco cerró con éxito el ciclo de talleres vacacionales dirigido a niños, niñas, adolescentes y adultos que permitió reunir a 250 participantes de las comunidades de la zona y enseñarles la importancia de las bibliotecas a través de la lectura.
Rosa Álvarez, directora del recinto bibliotecario del municipio Monagas manifestó que los talleres se han venido realizando de manera ininterrumpida desde hace seis años en dicha institución. “La programación se planificó con el objetivo de ofrecerles a la comunidad talleres recreativos, educativos y de formación como opción de ocupar su tiempo libre en algo productivo y provechoso para así despertar en los participantes sus habilidades creativas”.
En este período vacacional en la biblioteca del municipio Monagas dictaron nueve talleres entre los que destacan: oratoria, pintura, cerámica, teatro, cestería con hojas de maíz, materiales de reciclaje, cuatro, elaboración de lazos y cintillos, piñatería y elaboración de ropa íntima.
La directora acotó que con la realización de los talleres se logró dar a conocer y valorar la cultura de los pueblos indígenas como legado de una herencia cultural. Asimismo estimular y sensibilizar a los niños y niñas a participar espontáneamente en grupos teatrales tanto en sus escuelas como en sus comunidades.
Asimismo el taller con material de provecho permitió demostrarles la importancia del recurso y concientizar a los participantes acerca de la importancia del reciclaje para aprovechar y transformar esos materiales en artículos decorativos o comerciales.
Cabe destacar que el cierre de la actividad estuvo a cargo con las palabras de bienvenida por parte de la licenciada Juana López, posteriormente la presentación de una muestra musical por parte de tres jóvenes que pertenecen a la Orquesta Sinfónica Infantil “Rafael Magdaleno Infante”, quienes tocaron el violín y la flauta transversal.
Luego disfrutaron de la obra de teatro “Venezuela”, dirigida por la facilitadora del taller de teatro Yennifer Rojas y dramatizada por los niños participantes del taller; asimismo, el grupo de cuatro, coordinado por Marcos Ochoa cumplieron con una muestra musical y un doblaje por parte de los niños del taller de teatro.
Las mujeres de los talleres de cestería y material de provechos también expusieron sus trabajos, recibieron sus certificados por su participación y culminaron con un excelente compartir.