**Se inaugurará exposición que incluye cerámicas de la ancestral cultura tiwanacota, miniaturas del dios Ekeko y una muestra fotográfica sobre esta celebración de la abundancia
Texto: Prensa BNV / Fotografía: Adianez Gutiérrez / Prensa BNV
La Biblioteca Nacional y la Embajada de Bolivia realizarán la exposición La Fiesta de las Alasitas: “Ekeko, dios de la abundancia”, para dar a conocer el origen de esta deidad, y otros aspectos culturales del país hermano, como el uso de la hoja de coca y la batalla del pueblo boliviano por su despenalización. La muestra expositiva será inaugurada el próximo 23 de febrero, a las 10:00 am, en la Sala Juan Germán Roscio, de la Biblioteca.
Asimismo, en el contexto de este celebración, se ofrecerá el 6 de marzo, en la misma Sala, el conversatorio La Coca: Sagrada hoja milenaria, a cargo de Javier Sukojayo, ministro consejero de la Embajada de Bolivia, quien disertará sobre el culto ancestral de la hoja de coca.
Originalmente conocido como Illa, dios de la fertilidad de la cultura tiwanacota, su culto data de 1200 años A.C. El Illa es representado con una figura de estatura pequeña. En el presente, es conocido popularmente como Ekeko, dios de la abundancia, fecundidad y alegría en la mitología boliviana andina y en otras culturas del altiplano; se le rinde culto en Bolivia, Perú, las regiones del norte de Chile y Argentina, como también en el oriente de Venezuela, donde concretamente se le conoce con el nombre de Don Juan del Dinero. Es un dios que, según la creencia popular, provee de abundancia al hogar donde se le tributa ofrendas. En la referida exposición, se mostrará una variedad de miniaturas de esta deidad y cerámicas de la mítica cultura tiwanacota.
El Ekeko se representa como un hombre de corta estatura, sonriente y grueso; la vestimenta puede variar, lo encontramos con ropas típicas del altiplano, así como también traje de ejecutivo, e incluso ropas de mendigo. Suele cargar gran cantidad de bultos de alimentos, semillas, hojas de coca, dinero, que cuelgan de sus ropas, en uno de sus pies le falta una sandalia.
Cada 24 de enero, en las regiones donde se le rinde culto, los creyentes asisten a la Feria del Ekeko, o Feria de la Abundancia. Ese día, a las 12 m, se acostumbra ir a comprar la miniatura de este dios, a quien se le tiene fe porque ha cumplido muchos de los deseos solicitados, lo que ha incrementado el culto a su devoción. Por ello, muchos creyentes tienen una de estas miniaturas en sus casas.