Encuentros de Lectura y escritura en homenaje a Víctor Valera Mora 2016

Cuentos de los Participantes del Encuentro de Lectura del municipio Roscio


Institución: U.E.B.N. “Rogelia Mayo Torrealba”
Nombres:   Rosmary José Díaz León
Grado:        6to  Sección “U”
Edad:         10 años
C.I. :          31.682.984
Docente:    Teresa Pacheco

Cuéntame tu Encuentro

            Había una vez una escuela llamada  Rogelia Mayo Torrealba. Un día nos invitaron a participar en una dramatización llamada la obediencia nos protege y fuimos al Consejo Legislativo allí participaron muchas personas con: Lectura, Declamación, Cuentos, obras de títeres por parte de la ONA donde hablaron de los valores, también  hubo refrigerio  pan con jamón y jugo de guayaba y estaba muy rico hicieron versos y lo que me dejo muy pero demasiado impresionada  que un niño ciego tocara el arpa también un concierto de violines, el Himno Bolivariano, unas niñas y un niño, que hablaron de Juan Germán Roscio Nieves, una ratoncita presumida, la voz vicentina con canaimas pero no se podía escuchar bien porque las cornetas las estaban acomodando, pero cuando ya se iba terminar fue que llegaron las cornetas y estuvo la esposa del Gobernador y ella nos hablo de los caracoles africanos y nos dio libros, nuestra dramatización presento una tortuga, una anaconda, el águila y la narradora titulada La obediencia no protege.

Moraleja: No se de debe confiar en persona extraña.

Fin

****************************
 Institución: G.E. “José de los Santos Pereira”
Nombres:   Camilo Chirinos
                     Kelin Cegarra
                     Medison Cabrera
Docente:    Lesbia diaz


Cuenta tu  Encuentro

Había una vez una tortuga que estaba muy enamorada de una serpiente, el le pregunta hola bella serpiente como te sientes por aquí le responde me siento muy contenta eres muy bonita me encantas.
La tortuga se enamoro de la serpiente y le dijo te quieres casar conmigo tu te vez muy bonito porque muy bonita, me encanto tus labios, tus caricias, tu me gustas mi vida.
**************************************************************
 Institución: G.E. “José de los Santos Pereira”
Nombres:   Camila Chirino
Grado:        6to  Sección “A”
Docente:    Lesbia Díaz

El Día del Encuentro

            Había una vez una niña llamada Camila, y un día fue para la escuela y la eligieron con otros compañeros llamados Medinson y Kelin, mi persona yo y mis compañeros hicieron una bella poesía a las personas les agrado mucho lo que realizamos.
            Las personas seguían encantadas por lo que habíamos hecho me gusto la parte en que los niños y nosotros teníamos una sonrisa y por ultimo nos despidieron con una entrevista y un fuerte abrazo gracias por todo les deseo buena suerte, Feliz Navidad y gracias por los obsequios.

            Pensamiento: les deseo a todo los niños de la patria que sigan persiguiendo sus sueños y que lo sigan logrando.
********************************************************
Institución: G.E. “José de los Santos Pereira”
Nombres:   Kelin Cegarra
Grado:        6to  Sección “A”
Docente:    Lesbia Díaz

Nuestro Encuentro de Lectura

            Había una vez una niña llamada Kelin, ella estudiaba en la escuela José de los santos Pereira, un día fueron seleccionados para una actividad en la Asamblea Legislativa unos niños eran  Medison, camila y Kelin, el día de la actividad sucedieron cosas hermosas cantaron, bailaron y exclamaron.
            Cuando comenzó la actividad tocaron instrumentos musicales al momento de para esos niños los recibieron con un fuerte aplauso, cuando esos niños terminaron hablaron con la primera Dama que se llamaba Carola, al finalizar la actividad recibieron obsequios y los entrevistaron y con esos obsequios fueron mejores personas. 
********************

Institución: Escuela Dr. Vicente Peña
Nombres:   Cristofer Cayama
C.I.  :          31.197.782

Cuéntame tu  Encuentro

            El 2 de Noviembre se realizo el 7° Encuentro de lectura y Escritura, el Director Wollmer Uzcátegui nos dio la bienvenida, luego escuchamos el Himno Nacional y el del estado Guárico, co9n violín y violonchelo, después la escuela San Juan Bautista nos narró un poema luego del hermoso poema la institución Rogelia Mayo Torrealba, nos narró una lectura dramatizada conformada por cuatro niños muy buena, el colegio Jesús María Torrealba hizo un poema con arpa cuatro y maracas. 
             Belén San Juan realizó una lectura llamada mi amigo el catire, después la ONA (Oficina Nacional Anti Drogas) nos deleitaron con una obra de títeres pero el audio no nos estaba ayudando la señora Carola Martínez nos dio una charla sobre lo importante lo que es leer y los caracoles africanos, nuestra escuela Dr. Vicente Peña nos dio un programa radial, con el computador canaima entonces la maestra mayorlin Comenares nos dijo que todo lo que hicimos era de cálida pero el sonido no era el adecuado y reprogramaron todo. 
*********************************

Institución: U.E. “José Felix Ribas”
Nombres:   De Freita Daniela
C.I.  :          30.005.704
Grado:       “3ro D”   
Haditas de los Nervios

             En el hermoso país de Venezuela había una chica que era muy aplicada en sus estudios, cierto día debía presentar una lectura, a Daniela le gusta mucho leer pero los nervios siempre se apoderaban de ella... por eso, antes de hacer la lectura hablaba con sus haditas; para que la ayudaran a calmarse...

            Daniela: Suseg Alejandra  ¿donde estas?
            Hadas: aquí estamos Dani, ya cálmate...
            Daniela: ¡ no puedo! Se que todo me va a salir mal
            Hadas:  Tranquila nosotras nunca te hemos abandonado, confía en que todo va a salir     bien. ¿Si?
            Daniela: No se como lo hacen... pero con todo lo que me dicen, creo que ¡ya estoy
            lista!
            Hadas: Buenos ya lo sabes estamos aquí, ahora ve a presentar la lectura.

            Daniela salio de su casa y fue al Consejo Legislativo. Allá se encontró con su profesora quien la llevo directamente al auditorio para que realizara la presentación. En la mete de la chica solo resonaban las frases buenas y positivas de sus hadas; claro aun seguía nerviosa, pero solo un poco. Ya estaba por acabar la escuela anterior... Así que Daniela se puso de pie presentó su lectura, y todo termino bien.
************************************************************
 Institución: U.E. “Rafael Cabrera Malo”
Nombres:   María Hernández
C.I.  :          27.631.154
Grado:       “4to Sección  F”   

 Cuéntame tu Encuentro

            Un 02 de noviembre, en  un encuentro me encontraba, a este le dieron por nombre Víctor Valera Mora, escritor y poeta, quien homenajeado fue por 14 instituciones,  encuentro  especial, con mucha alegría y dedicación, lo mejor de nosotros dimos, para homenajear a ese poeta y escritor,  llenando la Asamblea Nacional de mucha gente, nuestro cuento contamos, algo increíble, fue observar que cada institución que participo, se encuentra impulsando la Lectura y la Escritura desde sus áreas. Bonito fue, conocer un poco de la vida de Víctor  Valera Mora, quien nos las dio a conocer un representante de una de las instituciones, me resulta un tanto emocionante y divertido vivenciar los poemas recitados por las representantes de la Fundación Niño Simón, increíblemente fantástico la actuación del Liceo Rafael Cabrera Malo, llevamos a ese homenaje, un cuento dramatizado, que por nombre le dimos la Historia de Pacho Centeno, simplemente consistía en dramatizar y dejar una reflexión final, historia hermosa y a la vez triste, se trato de un joven estudiante que sale adelante tras haber  muerto su madre y continuamente su padre. Nos dejo como reflexión “todos podemos volver a la vida y salir adelante, sin que nada ni nadie nos detenga”.
***********************************

 Institución: U.E.B.N.  “Rogelio Mayo  Torrealba”
Nombres:   Andres Gerardo Da Rocha Hernández
C.I.  :          30.790.316
Grado:       “6to Sección  U”   
Docente:   Teresa Pacheco

Cuéntame tu Encuentro

            Había una escuela llamada U.E.B.N. “Rogelio Mayo Torrealba”. En esa escuela Había 4 niños que los invitaron al séptimo encuentro de lectura y escritura. Después de estudiar el guión, esos cuatro niños fueron al Consejo Legislativo, ellos entraron y todos se quedaron con la boca  abierta dijeron; ¡Guao que grande es este lugar!. Ellos se sentaron y de repente exclamo la profesora. ¡ Vístanse Vístanse que así nos toca !, los niño no sabían que hacer: si se ponían el pantalón, la camisa, el traje o el maquillaje primero, no sabían que hacer, hasta que por fin salimos, vimos a un niño, a un niño que estaba haciendo una declamación, todos aplaudimos, bravo, bravo, bravo.

            Nos toca, hicimos nuestra obra y nos salio muy bien, les enseñamos una moraleja: no se debe confiar de las apariencias, no debe confiar en personas extrañas, vimos obras de teatro que ense4ñaban anti valores,  los valores, obras de títeres que nos ofreció la O.N.A. Fue todo muy hermoso, no pudimos ver toda la obras, por falta de sonido y los alumnos les gusto mucho todo al final les regalaron un libro, un cotillón, un lápiz, y regresamos a nuestras casas.
Fin. 
****************************************
           
Institución: U.E.B.N.  “Rogelio Mayo  Torrealba”
Nombres:   María Victoria Medrano Sojo
C.I.  :          31.414.384
Grado:       “5to Sección  U”   
Docente:   Teresa Pacheco
Cuéntame tu Encuentro

            Había una vez un escuela llamada “Rogelio Mayo Torrealba”, ubicada en la población de Cantagallo, participo en un Encuentro de saberes referidos a la presentación de cuentos dramatizados por niños de las institución, y la participación de todas las escuelas del municipio Juan Germán Roscio Nieves. Dichas actuaciones, declamaciones, lecturas y obras dejaban enseñanzas sobre los valores y anti valores, entre otras cosas. También contábamos con la presencia de la 1ra Dama Carola Martínez ya que ella Contó muchos cuentos, y nos hablo sobre la importancia que tiene la lectura y la escritura, ya que la escritura y lectura nos ayuda en nuestra vida. Luego de terminar las actividades nos dieron presentes y refrigerios que fueron repartidos por los organizadores de la actividad.
            También nosotros realizamos una obra titulada La Obediencia nos Protege, la moraleja de esta obra es que no debemos confiar en extraños por nos puede ocurrir algo malo, y podemos preocupar  a las personas.
Fin.
**************************************************
Institución: U.E.B.  “Eduardo Mendez”
Nombres:   Valeria González
C.I.  :          31.414.384
Grado:       “5to Sección  A”   
Cuéntame tu Encuentro

            Iniciamos de la siguiente manera:
Nos dieron la bienvenida y hicieron los honores al Himno Nacional y del Estado Guarico, representado por la Orquesta Sinfónica.
            Luego comenzaron a llamar a las escuelas por orden de llegada y la primera escuela hablo sobre no emigrar de Venezuela, y el declamador decía con voz fuerte “no señor de esta tierra no me voy, otras de las escuelas participaron con personajes como la tortuga, la serpiente y el águila, la moraleja que no dejo fue: que no todo lo que brilla es oro, y que debemos valorar las buenas amistades, por otra parte una de las escuelas hablo sobre Juan Germán Roscio Nieves, donde afirma que nació en un pueblito llamado San José de Tiznado, también hubo muchas  más dramatizaciones, lecturas, declamaciones entre otros. La primera dama también participo y nos dio un consejo muy importante, no dejar de leer y escribir, también hablo sobre los caracoles africanos que habitan en los jardines de la Casa Amarilla.
            Por ultimo mi declamación donde interpreté a Luisa Caceres de Arismendí así colorín colorado.      
****************************************

Institución: E.B.E. “Antonio José de Sucre”
Nombres:   Genesis Tovar
C.I.  :          30.789.658
Grado:       “6to Sección  A”   
El Gran Día

            Había una vez una niña que iba a partir en un encuentro de lectura y se sentía muy feliz de representar a su escuela. Cuando llego el gran día y la niña empezó a leer comenzaron a salir letras de su libro: La B salió bailando. La C cantando, la J jugando, la R riendo, la S saltando, y la CH chistosa que le sacaba la lengua a todos los niños y era muy divertido.
            ¡Los niños estaban entusiasmados con esta lectura tan importante!
_ Cuando la pequeña termino de leer todos los niños aplaudieron y ella se sintió súper feliz con todos esos aplausos que le regalaron todos los participantes y también estaba muy encantada de representar a su hermosa escuela, la E.B.E. “Antonio José de Sucre”.

_ Al finalizar la actividad la niña le contó a su mamá la gran experiencia que había vivido, los libros tan bonitos, que le regalaron y un lápiz y un borrador para seguir escribiendo bellas historias.

            ¡ Colorin colorado ya mi historia ha terminado!
*************************************************

Institución: U.E.B.  “Dr. Vicente Peña”
Nombres:   Josealys Obregon

Cuéntame tu Encuentro

            Un día miércoles muy lluvioso se realizo el 7mo Encuentro de Lectura y Escritura, fueron varias las escuelas, el director Wollmer Uzcátegui, le dio la bienvenida  todas las escuelas, luego se entono el Himno Nacional y el Himno del Estado Guárico, con violín violonchelo. Al rato la escuela San Juan Bautista, participo con un poema, después la institución Rogelio Mayo Torrealba, nos deleito con una dramatización de los participantes: anaconda, tortuga y un arcón. Entonces el colegio Jesús María Torrealba, dio un poema acompañado de arpa, cuatro y maraca. La institución Belen San Juan, con una dramatización  llamada: Mi amigo el Catire. La O.N.A.  Oficina Nacional Antidrogas, nos demostró,  una obra de teatro relacionada con los valores, luego  interfirió Carola Martínez hablando sobre la importancia de Leer  y de los caracoles africanos, el colegio “Dr. Vicente Peña”con un programa radial con la ayuda de las computadoras canaima y después interfirió Mallorlin Colmenares diciendo que si el programa se podía suspender porque el audio no dejaba oír  al finalizar dieron obsequios a las escuelas.

************************************************
Institución: U.E.C.  “San Juan Bautista”
Nombres:   Hermán Rauquet
C.I.  :          31.171.749
Grado:       “5to Sección  B”   
Cuéntame mi Encuentro

            El día miércoles 02-11-2016 tuve la oportunidad de participar en el 7° Encuentro de Lectura y Escritura en homenaje a Víctor Valera Mora, ese día yo participe con el poema de las autora Francis Correa, llamado “De esta tierra no me voy”.
            El ambiente era en un salón grande con varios aires acondicionados. En el cual participaran 15 escuelas aproximadamente, hubo obras de teatro, poemas, también una orquesta y también una obra de un noticiero. También hubo una participación de la ONA Oficina Nacional Antidrogas, la cual hizo una obra de títeres enseñándonos los valores que debemos ser solidarios con los demás, también nos enseña la honestidad la tolerancia y sobre todo el “respeto”, que debemos respetar y aceptar a los demás tal y como son.
            También la señora Carola Martínez, la esposa del gobernador ella me dio un libro y me dijo también que la leyera con mi mamá por las noches, que leer nos hace felices, pero lo que mas me gustó fue compartir ese día que nunca olvidare. 
           
 *****************************************************************


GANADORES CONCURSO DE ESCRITURA DEL ENCUENTRO DE LECTURA.
MUNICIPIO MONAGAS

EL PASADO 9 DE DICIEMBRE DE 2016 EL JURADO CALIFICADOR CONFORMADO POR VITALIA FERRER, CANDIDA CARRASQUEL, CARLOS LÓPEZ, SENOBIA MORGADO Y CARMEN HERNÁNDEZ, LEYERON 28 TRABAJOS CONSIGNADOS EN LA BIBLIOTECA "ADOLFO ANTONIO MACHADO" Y DETERMINÓ:


  • CATEGORÍA INDIVIDUAL PRIMARIA: VANESSA ANDREA INOJOSA MORGADO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA INFANTIL Y  JUVENIL DEL MUNICIPIO.
  • CATEGORÍA INDIVIDUAL MEDIA GENERAL: ARLIANYS HERNÁNDEZ DE 1ER AÑO DEL LICEO "ARENITA".
  • POR INSTITUCIÓN: ESCUELA BÁSICA "JOSÉ TADEO MONAGAS", ESTUDIANTE: JEFREIDI SECO, ESCUELA BASICA "LA CUMANÁ", ESTUDIANTE EDUARY HERNÁNDEZ,ESCUELA BÁSICA "JABILLAL DE MACAIRA", ESTUDIANTE BARBARA FERMÍN,"DANZAS ORITUCO", ESTUDIANTE: STEFANI CONTRERAS
****************************************************
LEE LOS CUENTOS GANADORES DE ALTAGRACIA DE ORITUCO



CUENTO: MI EXPERIENCIA.

Quiero relatar la grata experiencia sobre lo que me sucedió en la Biblioteca "Adolfo Antonio Machado" con motivo del tercer encuentro de lectura en homenaje a Víctor Valera Mora. Antes de mi actuación unos niños de una institución dramatizaron una obra sobre el daño que se hace al ambiente en un bosque, en el actuaron una bruja que botaba la basura en todas partes y unos animalitos que les gusta el bosque limpio y aseado la recogían. También cantaron otros niños, otros leyeron cuentos y después me tocó a mí declamar una poesía en honor a mi maestro José Antonio Abreu, les cuento lo nerviosa que estaba y para broma el micrófono me falló, en fin terminé de declamar, me aplaudieron mucho y me felicitaron y me regalaron un libro de poesías y nos dieron un refrigerio. Con este cuento trato de resumir la vivencia en ese día muy especial, en el cual mi tío Francisco Padrón escribió este poema para yo declamar y colorín colorado este cuento se acabó
 Autora: Vanessa Andrea Inojosa Morgado
C.I.V- 31.665.017
Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Rafael Magdaleno Infante


CUENTO: LA NIÑA ALEGRE

         Cuando la profesora Carmen Hernández me dijo para ir para Altagracia yo me emocioné mucho.
Cuando llegó el momento de ir para Altagracia yo estaba muy nerviosa y me puse a practicar en el autobús.
Cuando llegamos yo me cambié y la profesora me llamó para practicar con el profesor Marcos Ochoa. Para afinar la vos, estaba temblando.
Cuando yo iba a cantar mi mama me dijo una técnica que era ver hacia arriba para perder el nervio.
Yo quisiera volver a participar porque me gustó todo lo que hicieron los demás niños.
Le pido mucho a Dios para que siga adelante, y también le doy muchas gracias por haberme dado esta vida tan hermosa.
Quisiera volver a participar allá porque cantar es mi sueño, es lo que me encanta.
Me gustó el Tercer Encuentro de Lectura y Escritura "Adolfo Antonio Machado"

AUTORA: ARLIANNY HERNANDEZ RAMIREZ

7 GRADO. UNIDAD EDUCATIVA ARENITAS











GANADORES DEL CONCURSO DE ESCRITURA DEL ENCUENTRO DEL MUNICIPIO ROSCIO

Gracias al respaldo de la camarada Carola Martínez por la creación de la Misión Leer y Escribir, a la Red de Bibliotecas Guárico y Ciudad Guárico a cargo de  Ramón  Centeno fueron publicados los ganadores del concurso de escritura que surgió a raíz del séptimo encuentro de lectura Juan Germán Roscio y que este año 2016 se aperturo la estrategia de escritura.
En las próximas semanas el resto de los trabajos que presentaron los participantes serán publicados en nuestro blog.
Asimismo los ganadores de los municipios serán publicados a medida que entreguen los trabajos presentados por los estudiantes.



********************************************************

MUNICIPIO: JUAN GERMÁN ROSCIO NIEVES
LUGAR: CONSEJO LEGISLATIVO BOLIVARIANO DEL ESTADO GUÁRICO



Una vez más la Red de Bibliotecas Públicas del estado Guàrico y la Fundación Misiòn Leer y Escribir "Simón Rodrìguez" organizaron en San Juan de los Morros el 7mo Encuentro de Lectura Juan Germán Roscio Nieves en homenaje a Víctor Valera Mora, reconocido poeta de nuestro país.
En las instalaciones del Consejo Legislativo Bolivariano del estado Guárico se reunieron alrededor de 250 personas entre estudiantes de la etapa de educación básica, adolescentes, docentes, comunidad e instituciones del Estado. Asimismo, estuvo presente Carola Martínez, primera combatiente del estado Guárico y Diputada del Bloque de la Patria; Diputada Migdalia Hurtado, presidenta del Consejo Legislativo del estado Guárico, Mayerling Colmenares, jefe del municipio escolar Nº 1.
Como invitada especial estuvo presente la señora Ignacia Valera Mora, hermana de Víctor Valera Mora (homenajeado) quien se sintió muy feliz y honrada por el significativo reconocimiento que se le hace a su hermano y narró una pequeña biografía y compartió recuerdos de sus vidas en San Juan de los Morros.Asimismo, recordó que Víctor siempre fue feliz, alegre, y todas las personas lo querían muchísimo, gracias a su manera de ser "Cuando vivíamos en San Juan de los Morros,el estudió en el liceo Roscio y sacó un periódico que todos querían leer, desde pequeño fue inquieto y fue creciendo con la semilla y amor por la escritura.  
Recalcó que siempre le gustó estudiar y fue a Italia a culminar su postgrado y regreso amando aún más a su país y a sus amores. Tuvo dos hijos quienes actualmente son docentes. 
Escuelas participantes
En el 7mo Encuentro de Lectura participó las escuelas públicas y privadas del municipio Roscio con diferentes estrategias educativas seleccionadas por ellos tales como: 
·        E.B.E Lermith Hernández: Dramatización de la lectura seleccionada "reunión de las Flores".
·        U.E de Talento deportivo: cantaron el tema "los niños queremos la paz".
·        Escuela Francisco Aranda: dramatización de la fábula El labrador y el árbol.
·        E.R.B Las Minas leyó el cuento infantil Pinocho con imágenes ilustradas.
·        U.E.B. N "Rogelia Mayo Torrealba" de la parroquia Cantagallo dramatizó la lectura La Obediencia nos protege.
·        E.B.N Belén San Juan Colina dramatizó la lectura Mi Amigo El Catire.
·        U.E.C  San Juan Bautista: leyó el poema "De esta tierra no me voy".
·        Orquesta "Jesús Maria Torrealba" realizó la lectura de la reseña alusiva al maestro Abreu y al maestro Gustavo Dudamel.
·        E.B.E Antonio José de Sucre: leyó la biografia de la poetisa Tibisay Vargas del libro de poesías "de Un patio a otro".
·        E.B Eduardo Méndez: declamó la lectura heróica "luisa Cáceres de Arismendi".
·        Oficina Nacional Antidrogas: realizó la obra de titeres "los valores y habilidades para la vida".
  • Escuela "Dr. Vicente Peña, " realizó el programa radial "la Voz Vicentina" relacionada a la efemerides 16 de octubre día mundial de la alimentación. 
  • G. E. José de los Santos Pereira canto y obra de teatro de la lectura seleccionada "Canción Bolivariana".
·        E.B. General Joaquín Crespo: dramatizaron la lectura Yaraima y Los Cocuyos.
·        Escuela Arístides Rojas dramatizaron el cuento La Ratoncita Presumida.
  • Participantes individuales: instituciones del estado como la Fundación del Niño, Fundacultura, Misión Cultura, ONA, Geriatrico Municipal, INATUR, Fundación Niño Simón, Manuel González, Milicia Bolivariana, entre otros.

La actividad cumplió con el protocolo del himno nacional y del estado Guárico, luego aperturó la actividad, el licenciado Wollmer Uzcátegui, Coordinador de la Red de Bibliotecas del Estado Guárico y presidente de la Misión Leer y Escribir "Simón Rodríguez" quien agradeció el llamado que se realizó a las escuelas para que los niños participen en los encuentros de lectura que sirve para la construcción de la patria. 
Asimismo realizó una breve biografía de Víctor Valera Mora, poeta que está sembrado en el corazón del Guárico, porque hizo vida en el municipio Roscio y además fue parte de la generación de poetas del 58 quienes quien con mucho amor escribía los mejores poemas dedicados a la mujer y a sus experiencias de vida.
Se realizó la entrega de los certificados a los niños y escuelas por su participación y un pequeño obsequio gracias al respaldo del gobierno de Guárico e instituciones del Estado.


Otros Encuentros de Lectura En Guárico
17 noviembre- Altagracia de Orituco
18 noviembre. Calabozo
24 Valle de La Pascua
31 Las Mercedes del Llano

"Cuenta tu Cuento del Encuentro"

El día viernes 4 y 11 de noviembre, se realizó la II fase del encuentro de lectura dedicado a la escritura, titulado "Cuenta tu cuento del Encuentro" el cual consiste en que los participantes escriban su historia en marco de sus vivencias en la actividad de lectura.
El propósito de la actividad es que los participantes redacten y cumplan con una buena ortografía, coherencia y otros elementos de la redacción.  

Camila Chirinos: estudiante de la escuela Jose de los Santos Pereira hijo: hemos compartido con nuestros maestros y compañeros y los invito a participar en los encuentros de lectura porque somos los niños de la patria".
Valeria Campo: Es muy importante realizar estas actividades porque crecemos como seres humanos y nos ayuda a perder el miedo escénico.




















************************************************
3er Encuentro de Lectura en reconocimiento al escritor y Cronista de Altagracia de Orituco Dr. Carlos López Garcés  

MUNICIPIO: ALTAGRACIA DE ORITUCO

LUGAR: AUDITORIUM DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA ADOLFO ANTONIO MACHADO

Como era de esperarse una vez más los funcionarios de la Biblioteca Pública Adolfo Antonio Machado celebraron su tercer Encuentro de Lectura en homenaje a Víctor Valera Mora y en reconocimiento a Carlos López, cronista de Altagracia de Orituco.
El Himno de la República Bolivariana de Venezuela, Himno del Estado Guárico e Himno de Altagracia de Orituco fueron Interpretados por la Fundación Orquestas y coros Infantiles y Juveniles “Rafael Magdaleno Infante”
En el auditorium de la biblioteca se reunieron docentes, padres, representantes, amigos de la biblioteca, representantes del municipio escolar de la zona, y demás autoridades para demostrar sus habilidades en lectura y evidenciar que a través de diferentes estrategias se puede lograr el cambio del ser humano y el amor por la lectura.
Escuelas de la zona realizaron declamaciones, obras de teatro, bailes, danzas, poesías, y entonaron diversas canciones.
Por parte de la Red de bibliotecas públicas Guárico, el profesor Alí Parra en representación del Coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas del Estado Guárico Prof. Wollmer Uzcátegui agradeció la presencia y permanencia en el Encuentro como también dijo que cada día los encuentros de lectura en los municipio son mejores porque se observa el trabajo continuo de los maestros con sus estudiantes, en casa los padres ensayan con sus hijos y ese es el mejor precio que pagar.. trabajar con sus hijos para rescatar los valores que tanto nos hace falta.
Asimismo Liliana Molina por la Misión Leer y Escribir enfatizó que la camarada carola Martínez junto a Wollmer Uzcátegui, presidente de la Misión cada día ponen su empeño para que llegue a cada rincón del estado Llanero e invitó a escribir a letras guariqueñas para que sirve de motivación a los
pequeños de la casa.
Igualmente se dio lectura de la Biografía de Don Adolfo Antonio Machado. A cargo del Dr. Carlos López Garcés y la lectura de la Biografía de Víctor Valera Mora. A cargo de Daniel Colmenares (Prefecto del Municipio José Tadeo Monagas)
Lectura de la Biografía del Dr. Carlos López Garcés. A cargo de la Prof. Tania Sierra, en representación del Municipio Escolar N° 5
Al finalizar la actividad se realizó la entrega de los certificados por su participación y un refrigerio.


A continuación los participantes del 3er encuentro de lectura 2016 en Altagracia de Orituco: 
  • Dramatización del Cuento “La Princesa Ecología”, Adaptado y Dirigido por el equipo de promoción de lectura de la B.P. “Adolfo Antonio Machado” (Licenciadas Juana López y Juana Almeida) y dramatizado por el grupo de niños Danzas Orituco.
  •  U.E. “Arenitas”: Lectura dramatizada: “La Cucarachita Martina”, Declamación: Carta de Jamaica, Canción conservemos el agua
  •  Escuela Básica “ Jabillal de Macaira”: Cuenta-cuento
  •  Escuela Básica Bolivariana “Ezequiel Zamora”: Dramatización del cuento: “La Cucarachita Martina”
  • Escuela Básica Bolivariana “Julio Ortiz”: Dramatización: La semilla de trigo
  •   Escuela Básica Bolivariana “Orituco”: Dramatización: Nacimiento de Jesús de Nazareth
  •   Grupo “Oritucuentos”: Sesión de cuentos
  •   Escuela Básica “La Cumana”: Declamación: Un canto a Alí Primera
  •   Escuela Básica “José Tadeo Monagas”:
  • Narración del cuento ilustrado y Personificación: “el Jardín de la Paz”, Reseña de la comunidad Tricentenario I
  •   Escuela Básica “Simón Rodríguez”:
  • Reseña Histórica de la Canción Moliendo Café (baile de la misma) Reseña Histórica del Joropo Tuyero (baile del mismo)
  •   Escuela Básica “Rómulo Gallegos”: Poema y Dramatización enmarcado en los valores
  •   Escuela Básica “José Ramón Camejo”: Monólogo: Muerte del Libertador
  •   Fundación Orquestas y coros Infantiles y Juveniles “Rafael Magdaleno Infante”: Lectura, Declamación, y Poesía 
  •  Recital poético:
  • Prof. Carmen Hernández 
  • Señor Carlos Orama
  • Eva Luisa de Gómez
  • Rafael Velásquez 
  •  Participación Especial de: Cherenoa Camacho: Canción: “Venezuela”, acompañada con el Cuatro por el Prof. Marcos Ochoa
  • Arianny Guerra: Canción “Venezuela” (Instrumento Violín)
  • Nohemí Ledezma: Baile de la Burriquita






















***************************************************************
MUNICIPIO : INFANTE
LUGAR: BIBLIOTECA PÚBLICA PEDRO ESCOBAR RAMIREZ
El III Encuentro de Lectura de Valle de la Pascua se realizó en la Biblioteca Publica Pedro Escobar Ramírez como parte de la programación de la Red de Bibliotecas Públicas y la Misión Leer y Escribir del mes de noviembre donde la lectura, dramatizaciones, canciones, declamaciones fueron la demostración del amor por la lectura.
 Desde muy temprano los estudiantes de doce instituciones educativas y docentes  acudieron a la biblioteca y junto a Wollmer Uzcátegui, coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas Guárico y presidente de la Misión Leer y Escribir "Simón Rodríguez" y el personal de la Red de bibliotecas dieron inicio a la actividad en la que participaron las escuelas:  Mariano Montilla, E.N.B 12 de octubre G.E Rafael González,RE.B José Manuel Fuentes, G.E Juana Josefa Vargas, E.B Francisco Lazo, Andrés Bello, Lourdes Camero, E.B Clara Mata, E.B.N.B Carlos José Bello, U.E Nohemi Higuera y la participación de la Orquesta Sinfónica.
Uzcátegui manifestó sentirse muy alegre y satisfecho con el segundo encuentro de lectura porque se logró reunir a un mayor número de escuelas que el año anterior y se evidencia la motivación que tienen los niños para participar. Asimismo agradeció el apoyo incondicional de la camarada Carola Martínez por cristalizar sueños enmarcados en la lectura que tanto se requiere en nuestro Estado Guárico y donde cada día se demuestra que la Misión Leer y Escribir llega a los hogares guariqueños. 
por su parte, Sergio Silva, director de la Biblioteca Pública Pedro Escobar Ramírez  expresó su agradecimiento a los participantes porque una vez más se evidencia que el amor por la lectura está presente en las escuelas del municipio "siempre las puertas de la biblioteca estarán abiertas para sus investigaciones y actividades que programen". Igualmente dijo que recibió sólo el respaldo del Municipio Escolar y de la prefectura dela zona.
Al culminar la actividad los asistentes recibieron sus certificados de participación, un combo de libros y un refrigerio. 
Participantes y actividades realizadas
ü  E.B.N.N Carlos José Bello :"Fabula de los Valores"
ü  U.B Nohemi Higuera : "Lectura de Poesía".
ü  Orquesta Sinfónica:  Cuento Vida del Maestro José Abreu y Gustavo Dudamel
ü  U.E Mariano Montilla : "Lectura y declamación"
ü  E.N.B 12 de octubre: "Pintame Angelitos negros y la Radio Escolar"
ü  G. E Rafael González: Declamación: Simón Rodríguez, un gran pensador, Venezuela Nuestro País.
ü  E.B José Manuel Fuentes: Declamación y lectura
ü  G.E Juana Josefa Vargas: lectura y declamación
ü  E.B Francisco Lazo: Aventura en la biblioteca
ü  Escuela  Andrés Bello: Biografía de Andres Bello
ü  Escuela  Lourdes Camero:Una Gota de hora
ü  E.B Clara Mata Arzola: lectura de cuento y poesía





















****************************************


MUNICIPIO :FRANCISCO DE MIRANDA
LUGAR: BIBLIOTECA PÚBLICA ANA LUISA LLOVERA

En la Biblioteca Ana Luisa Llovera del municipio francisco de Miranda se realizó el 9no Encuentro de Lectura en homenaje a Víctor Valera Mora y donde se mostró el trabajo que realizan los docentes junto a sus estudiantes de la etapa de educación básica.
Nardi Ojeda, directora de la Biblioteca aperturó la actividad y aseguró que al tratarse de la primera biblioteca de Guárico que inició los encuentros de lectura es un privilegio ser la formadora de muchos jóvenes que demuestran que por medio de la lectura se puede cambiar de mentalidad, de proceder y a su vez seguir el mejor camino de vida. 
Asimismo, Liliana Molina secretaria Ejecutiva de la Misión Leer y Escribir Simón Rodríguez manifestó que gracias a la camarada Carola Martínez y al empeño de fortalecer la lectura en la región se logran los Encuentros de Lectura y otros programas que se llevan a cabo a través de las bibliotecas del Estado como en otras instituciones donde se promueve la promoción de la lectura.
Entre las escuelas participantes se encuentran: U.E Ottoniel Guglieta  quienes leyeron "La Ranita Verde y el Ganso" de autor anónimo tomada del libro Cardenalito de la Colección Bicentenaria de 4to grado,; U.E "Simón Bolívar" narraron la biografía de Matea de Bolívar, del autor Carmen Delgado. Poesía Latinoamericana en homenaje del fallecimiento del Libertador y realizaron un baile de Joropo.
Asimismo la U.E Las Veritas leyeron el cuento "El Payaso Pelo Tieso" del libro Turpial; la U.E Ramón Feo dramatizó "12 de Octubre" y bailaron el tema rumbear y participaron quince estudiantes de la institución y la Unidad Educativa "Creación San José" realizó el baile y declamación del Baile de Joropo.
La directora del lugar expresó su agradecimiento a Luis Seijas, Eneida Peña, Norma Graterol del Instituto Universitario de Administración y Mercadeo (CUAM) y a los estudiantes del cuarto semestre de Contaduría de esa institución en su trabajo de servicio comunitario en la biblioteca al igual que los estudiantes de educación preescolar , quienes se encuentran reorganizando los espacios de la biblioteca para un mejor funcionamiento y calidad de trabajo.
Asimismo a la agropecuaria KIANA quienes entregaron parte del refrigerio a los participantes y asistentes, como también al culminar la actividad, la Red de Bibliotecas y la Misión entregaron sus certificados y kit de lectura.
A la actividad asistió Maigualida Rubio en representación de la Biblioteca junto a Vanesa Gutierrez de la Misión Leer y escribir.
Wollmer Uzcátegui, coordinador de la Red de Bibliotecas del estado Guárico agradeció a BusGuárico por el apoyo prestado por el viaje a Calabozo para su personal y cumplir con la labor de promoción de lectura.Mientras que el profesor Ramón Ruiz del Sistema de Orquestas del municipio invitó a todos los asistentes a formar parte del Sistema.








*************************************************************
MUNICIPIO: ROSCIO
LUGAR: BIBLIOTECA PÙBLICA CENTRAL RÓMULO GALLEGOS

Muestra de escritura en la B.P.C Rómulo Gallegos

Los participantes del 7mo encuentro de lectura Juan Germán Roscio redactaron sus historias en la sala de niños (as) y adolescentes de la Biblioteca Pública Central Rómulo Gallegos. Estuvieron presentes los niños y jovenes del liceo Cabrera Malo, Escuela Eduardo Mendez, Belén San Juan, Antonio José de Sucre, y Dr Vicente Peña ,entre otros.    







EDITA: RELATOS GUARIBENSES

Prensa.-RBPEG. Soraya González Rojas. Cronista Oficial Municipal Edhit Lucila Monrroy Sifontes      Hoy quise tomarle la palabra a...