lunes, 28 de noviembre de 2016

A los 90 años fallece el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro

26 Noviembre 2016
Texto: Jufany Toledo / Prensa IABNySB
Este viernes 25 de noviembre, a las 10:28 minutos, tal y como lo anunciara su hermano y presidente de Cuba, Raúl Castro, falleció el comandante Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, gran amigo de Venezuela y apoyo permanente en la construcción de la Revolución Bolivariana.  
Nacido el 13 de agosto de 1926 en Birán, Mayarí, provincia de Holguín, Cuba, Abogado de profesión, egresado de la Universidad de La Habana en 1950, Fidel Castro incursionó desde temprana edad en la vida política, con una preclara ideología izquierdista que lo llevó a sublevarse e insurgir en diferentes ocasiones, en contra de gobiernos oprobiosos como el de Rafael Leonidas Trujillo en Santo Domingo, en 1947.

Luego, desde el exilio, conspiró contra la dictadura de Fulgencio Batista, hasta alcanzar el triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959, y tomar las riendas de su país desde el 3 de febrero de ese mismo año, cuando asume el cargo de primer ministro hasta 1976, fecha en que asume la presidencia del Consejo de Estado hasta febrero del 2008, año en que la deja en manos de su hermano Raúl Castro.
Fidel Castro siempre mantuvo estrechas relaciones de afecto y amistad con el pueblo venezolano, desde donde recibió innumerables apoyos para consolidar el triunfo de la Revolución en Cuba. Gestos que recibieron la reciprocidad del líder cubano, cuando el comandante Hugo Rafael Chávez Frías emprendió la Revolución Bolivariana en Venezuela.
Gracias a la solidaridad del gobierno cubano, a través de su máximo líder, se iniciaron en Venezuela la Misiones Sociales, a objeto de mejorar la calidad de vida de las y los venezolanos, razones por las cuales la gran mayoría de los hijos de Bolívar le estarán eternamente agradecidos.
La experiencia de Fidel Castro se unió a la juventud, la astucia y el ímpetu revolucionario de Hugo Chávez. Ambos compartían las ideas que muchos años atrás animaron a  nuestros libertadores: Simón Bolívar y José Martí, entre otros, de convertir a la América toda en un continente libre, luchando siempre contra el imperialismo y la hegemonía capitalista.
Para ellos, el tema de la igualdad y la integración latinoamericana y caribeña se convirtió en el faro que guío sus acciones, y con el apoyo de otros presidentes progresistas, fundaron nuevos organismos como la CELAC, el ALBA y la UNASUR, a objeto de impulsar la integración regional y el bien común para nuestros pueblos.
Estos dos máximos líderes han partido, pero formaron generaciones de relevo que garantizan que sus ideas y los principios que los animaron a hacer la revolución se mantengan firmes. La espada de Bolívar hoy la empuñan otros, pero siempre será desenvainada para luchar por nuestra libertad.
El pensamiento, las ideas y la acción de hombres como ellos, que recorrieron toda Latino América despertando pueblos y conciencias, sembrando la idea de que “La Patria es América”, guían la Revolución Bolivariana y la Revolución Cubana en estos momentos de tristeza.
El Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, institución emblemática del Gobierno Bolivariano, se une en esta hora al hermano pueblo cubano, y de manera muy especial a todas y todos los cubanos residenciados en nuestro país, para expresarle su profundo pesar por la partida de nuestro admirado y respetado Fidel Castro, y a la vez agradecerles todo el apoyo y el amor que le han dado a nuestra Patria. La Patria Grande!

viernes, 25 de noviembre de 2016

Taller de Narrativa liceistas en la BPCRG

Gracias al respaldo de la Red de Bibliotecas Públicas del estado Guárico y la Misión Leer y Escribir se realiza el taller de narrativa liceistas auspiciado por la Casa Nacional de las Letras  gracias al licenciado Jeroh Montilla, especialista en el área.
En la Biblioteca Pública Central "Rómulo Gallegos" se lleva a cabo el taller dirigido a quienes desean iniciarse en la práctica de la narrativa y la escritura con el correcto funcionamiento de la misma. En el taller, los estudiantes aprenderán a reconocer las herramientas de la escritura de cuentos, el relato, sus partes, la temática que deben seguir y además de reconocer a los autores Latinoamericanos y Venezolanos.
 En el taller teórico - práctico -dijo Montilla- todos los conceptos tratados en clase deberán ser aplicados en la escritura, y al culminar la actividad deberán crear dos o tres relatos donde se evidencie el proceso de aprendizaje y de escritura.
Acotó que dicta talleres de narrativa, crónica, ensayo y poesía desde hace seis años "gracias a la biblioteca realizaremos el taller en la sala de literatura y empleando textos seleccionados los participantes  podrán visualizar la serie de conceptos y aspectos técnicos.
Invitó a la población sanjuanera para que se unan a los talleres de narrativa que se dictan en la biblioteca para mejorar la escritura y de esta manera formar un ciudadano creador de historias que a futuro servirán para metas a largo plazo.




     







Dijo Wollmer Uzcátegui " Encuentro de lectura de Infante fue la evidencia del amor por la Lectura"

El III Encuentro de Lectura de Valle de la Pascua se realizó en la Biblioteca Publica Pedro Escobar Ramírez como parte de la programación de la Red de Bibliotecas Públicas y la Misión Leer y Escribir del mes de noviembre donde la lectura, dramatizaciones, canciones, declamaciones fueron la demostración del amor por la lectura.
 Desde muy temprano los estudiantes de doce instituciones educativas y docentes  acudieron a la biblioteca y junto a Wollmer Uzcátegui, coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas Guárico y presidente de la Misión Leer y Escribir "Simón Rodríguez" y el personal de la Red de bibliotecas dieron inicio a la actividad en la que participaron las escuelas:  Mariano Montilla, E.N.B 12 de octubre G.E Rafael González,RE.B José Manuel Fuentes, G.E Juana Josefa Vargas, E.B Francisco Lazo, Andrés Bello, Lourdes Camero, E.B Clara Mata, E.B.N.B Carlos José Bello, U.E Nohemi Higuera y la participación de la Orquesta Sinfónica.
Uzcátegui manifestó sentirse muy alegre y satisfecho con el segundo encuentro de lectura porque se logró reunir a un mayor número de escuelas que el año anterior y se evidencia la motivación que tienen los niños para participar. Asimismo agradeció el apoyo incondicional de la camarada Carola Martínez por cristalizar sueños enmarcados en la lectura que tanto se requiere en nuestro Estado Guárico y donde cada día se demuestra que la Misión Leer y Escribir llega a los hogares guariqueños. 
por su parte, Sergio Silva, director de la Biblioteca Pública Pedro Escobar Ramírez  expresó su agradecimiento a los participantes porque una vez más se evidencia que el amor por la lectura está presente en las escuelas del municipio "siempre las puertas de la biblioteca estarán abiertas para sus investigaciones y actividades que programen". Igualmente dijo que recibió sólo el respaldo del Municipio Escolar y de la prefectura dela zona.
Al culminar la actividad los asistentes recibieron sus certificados de participación, un combo de libros y un refrigerio.
Participantes y actividades realizadas
ü  E.B.N.N Carlos José Bello :"Fabula de los Valores"
ü  U.B Nohemi Higuera : "Lectura de Poesía".
ü  Orquesta Sinfónica:  Cuento Vida del Maestro José Abreu y Gustavo Dudamel
ü  U.E Mariano Montilla : "Lectura y declamación"
ü  E.N.B 12 de octubre: "Pintame Angelitos negros y la Radio Escolar"
ü  G. E Rafael González: Declamación: Simón Rodríguez, un gran pensador, Venezuela Nuestro País.
ü  E.B José Manuel Fuentes: Declamación y lectura
ü  G.E Juana Josefa Vargas: lectura y declamación
ü  E.B Francisco Lazo: Aventura en la biblioteca
ü  Escuela  Andrés Bello: Biografía de Andres Bello
ü  Escuela  Lourdes Camero:Una Gota de hora
ü  E.B Clara Mata Arzola: lectura de cuento y poesía





















miércoles, 23 de noviembre de 2016

Colecciones ...


Se desplegó poesía de Víctor Valera Mora en la Biblioteca Simón Rodríguez

**Usuarios pueden disfrutar cada semana de Martes de lectura y Poesía siendo los libros los protagonistas
Texto: Tania Oropeza / Fotografía: Adianez Gutiérrez / Prensa IABNySB
El 22 de noviembre,  se dio la actividad “Martes de Lectura y Poesía” en los espacios de la Biblioteca Pública Central Simón Rodríguez, situada entre la esquina del Conde y Carmelitas en Caracas, en esta oportunidad se compartió la lectura del poeta venezolano Víctor Valera Mora.
Esta actividad llego al recinto bibliotecario desde hace unos meses y se ha convertido en un espacio donde se reúnen poetas, usuarios y trabajadores de la Biblioteca Nacional con la finalidad de compartir la lectura y al mismo tiempo conocimientos. 
Efraín Valenzuela, es uno de los participantes en la actividad y señaló, “nosotros hemos organizado esta tertulia literaria, hemos tenido 22 sesiones, todos los martes compartimos un poeta; transitado por Aquiles Nazoa, Ángel Malavé entre otros, es un encuentro que sin duda alguna, incita a las personas a leer y asimismo, la invitación ser parte del encuentro y a la gran posibilidad de que puedan escribir”.
 Por su parte, Soraya Tovar clasificó la actividad como excelente, “ me fascina que el día de hoy estén hablando de las obras de Valera Mora, ya que su poesía refleja la política , lo social y el amor , definitivamente con este espacio se le da la oportunidad a todas la personas de leer una poesía, algo  muy participativo”.
Víctor Valera Mora, fue un poeta venezolano perteneciente a la Generación del 58, nació el 27 de septiembre de 1935 en Valera,  falleció el 29 de abril de 1984 en la ciudad de Caracas, en el año 1980 fue Premio de Poesía del Consejo Nacional de la Cultura, entre sus obras notables se encuentran Canción del soldado justo, Amanecí de bala, Con un pie en el estribo, 70 poemas stalinistas, Del ridículo arte de componer poesía.
La invitación es para el público en general para que visiten los espacios de la biblioteca Simón Rodríguez los días martes,  a partir de las 10 de la mañana y puedan disfrutar de una poesía compartida, para el próximo martes 29 de noviembre, se tiene previsto promocionar las obras de Don Andrés Bello a propósito de su mes de aniversario. Vale recordar, las obras de los poetas que cada semana se comparten son libros que se encuentran en la institución bibliotecaria y pueden ser consultados  por sus usuarios.

lunes, 21 de noviembre de 2016

Campaña De Concienciación Y Sensibilización: ¡SÁLVALES LA VIDA, BÁJALOS DE LA MOTO!

Campaña De Concienciación Y Sensibilización:
¡SÁLVALES LA VIDA, BÁJALOS DE LA MOTO!
 Desde  21/11/16 al 30/11/16
Instituciones que participan:
Gobernación del Estado Bolivariano de Guárico, Hospital "Dr. Israel Ranuárez Balza", Dirección de Salud Pública del Estado Guárico, SIBCI Guárico, IDENNA, Defensioría del Pueblo, Ministerio Público, Tribunal de Protección del Niño, Niña y Adolescente, Dirección Regional "El Niño Simón", Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y Adolescente, Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente, Secretaría de Defensa Ciudadana, Poliguarico, Policía de Tránsito, Movimiento de Recreadores y Sistema Regional de Misiones

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 
Lunes 21/11/16:
10:00 am Programa de radio: La Voz de la Defensoría. Cantaguarico 91.3 FM
11:30 am Conversatorio de Concienciación y sensibilización. Lugar: Sala Principal de Espera del HDIRB
Martes 22/11/16:
9:00 am Conversatorio de Concienciación y sensibilización Lugar: Sala de Espera Servicio de Emergencia del HDIRB
5:00 pm Programa de radio: Adolescencia Con Conciencia. Cantaguarico 91.3 FM
Miércoles 23/11/16: 
8:00 am Actividad de difusión y rayado de vehículos. Lugar: Entrada principal del HDIRB
Jueves 24/11/16 
7:00 am Programa radial: Sin Censura
8:00 am am Conversatorio de Concienciación y sensibilización con las madres de los recién nacidos hospitalizados. Lugar: Sala de Lactancia Materna de la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN) del Servicio de Pediatría, piso 3. HDIRB.
10:00 am Conversatorio de Concienciación y sensibilización con los representantes de los niños y niñas hospitalizados. Lugar Servicio de Pediatría, piso 3. HDIRB.
Viernes 25/11/16
8:00 am Conversatorios de Concienciación y sensibilización. Lugar: Módulos 1, 2 y 3 del  HDIRB.
Lunes 28/11/16
8:30 am Actividad de difusión y rayado de vehículos. Lugar: Semáforo de la entrada a la Villa Olímpica
Martes 29/11/16
8:30 Actividad de difusión y rayado de vehículos. Lugar: Avenida Los Llanos a la altura de la Defensoría del Pueblo.
Miércoles 30/11/16
9:00 am. Conversatorio de Concienciación y sensibilización con los estudiantes de la  UEN José Félix Ribas


viernes, 18 de noviembre de 2016

Misión Leer y Escribir y Conapdis trabajan en conjunto en jornada integral

El pasado jueves en la Unidad Educativa "José Tomas Leal" en el sector Valle Verde en San Juan de los Morros se llevó a cabo la atención de jornada integral por parte del Consejo Nacional para las personas con Discapacidad (CONAPDIS) y la Misión Leer y Escribir respaldó la jornada con promoción de lectura, cuentos y estrategias educativas para enamorarse de la lectura.
Wollmer Uzcátegui, coordinador de la red de bibliotecas y presidente de la Misión Leer y Escribir "Simón Rodríguez" relató diversos cuentos a alrededor de 90 estudiantes de todos los grados que sin lugar a dudas disfrutaron de todas las lecturas.
La actividad fue organizada por Sonia Castellanos, coordinadora del CONAPDIS en la región llanera y recibió el respaldo de varias instituciones del gobierno regional.











Repetición del 7mo encuentro de lectura. en fotos.

una vez más en el consejo legislativo del estado guárico se realizó la repetición del 7mo encuentro de lectura Juan germán Roscio en homenaje a victor valera mora. Agradeciendo de antemano las escuelas que participaron en la actividad.













miércoles, 16 de noviembre de 2016

En Sala de exposiciones de la BPCRG: Israel Silva muestra su obra " Desde mi Perspectiva"

El joven presentó sus dibujos

Con la fuerza que caracteriza a sus dibujos, el joven aragueño Israel Silva presentó en la Sala de exposiciones "Felipe Rodríguez" de la Biblioteca Pública Central Rómulo Gallegos su exposición de dibujos en grafito  " Desde mi Perspectiva".
Con mucha humildad, Silva manifestó que nació en la ciudad de Turmero en el estado Aragua y hace varios años reside en San Juan de los Morros junto a su familia. Actualmente estudia Ingeniería de Hidrocarburos en la Universidad Experimental Nacional  Rómulo Gallegos.
"Desde los 7 años comence a dibujar en mi casa, y mi mamá siempre me apoyaba como hasta ahora que decidi presentar por primera vez una exposición abierta al público porque es más personal y me gusta que la gente conozca mi trabajo", además, acotó que muestra sus dibujos en las redes sociales y tiene varios seguidores.
Al consultarle cuál es su inspiración al dibujar concarboncillo, grafito y colores, el novel pintor, expresó que su inspiración es sentir cómo sale del alma el dibujo, - a su juicio- no tiene una fuente de inspiración porque dibuja lo que siente del día a día, de la vida, los colores, su familia y hasta a la música le dibuja.
Aún cuando asegura que le falta mucho por aprender, Silva invitó a los niños y artistas noveles a realizar sus exposiciones en la biblioteca y además considera necesario que existan más espacios y/o galerías,en San Juan de los Morros para presentar sus trabajos. Además agradeció al profesor Juan Escala y al personal de la biblioteca por el apoyo prestado.
El artista asignó a las pinturas que presenta en las instalaciones de la biblioteca los siguientes nombres: observadores, Martín, el Fruto, elementos, El Más Apto, Elegancia natural, la llamada de la oscuridad y florecimiento ocular, New School, la mirada del demonio, No llores, el disfrute de la soledad, terciopelo, la belleza de lo absurdo, erosión, expresiones 1/4 (proyecto), desafio a Xerxes, psicopatía Nicholson y Romero, Introducción a la anarquía, Anónimo, Sol naciente, religión fragmentada y pergamino.


Israel junto al Prof. Juan escala, funcionario de nuestra institución.