viernes, 31 de mayo de 2013

EL COLOR DE MI SANGRE DE VALENTINA MARTINEZ EN LA BIBLIOTECA PUBLICA ROMULO GALLEGOS

Nació el 06 de diciembre de 1976.Caracas, Venezuela y su formación Artística.
Sus inicios estuvieron influenciados por sus padres, en el año 2010 la actividad plástica repunta cuando comienza a trabajar en la Fundación para el fomento de la cultura del estado Guárico, (FUNDACULGUA) como coordinadora de Artes Plásticas.
El color de mi sangre: tiene esa apariencia, porque soy tropical, un revoltijo de canela, cambures y papelón.
En mi escuela de arte, mis maestros son: Guaicaipuro, Matea y Simón el Libertador, que pinto murales de independencia en toda mi amada América.
el tono negro que uso, es Dudamel con mi pincel, combatiendo el silencio de los olvidados hijos de mi pueblo. Y el blanco es el gigante Chávez procurando soberanía a los pueblos.
ESPIRAL DE COLORES
En la presente muestra, la plástica nos revela como Valentina Martínez  aborda sus emociones a través del color. EL COLOR DE MI SANGRE es una propuesta pictórica que presenta la selección de doce obras bidimensionales, en diferentes formatos, materiales y técnicas. En el conjunto de las obras prevalece la figura humana, y el contenido temático se aprecia aspecto social reflejado por ideas afrodescendientes, resistencia indígena y héroes independentistas.
Agradecemos a la Fundación Para el Formato de la Cultura del Estado Guarico FUNDACULGUA y a la Red de Bibliotecas Publicas  con su sede en la ciudad de San Juan de los Morros  "Rómulo Gallegos" por suscitar verdaderos cambios en el comportamiento de profesionales de quienes trabajan en la cultura, por articular actividades conjuntas en beneficio de promoción de las artes plásticas producidas en este Estado













jueves, 30 de mayo de 2013

CLEG enaltece el legado revolucionario de Roscio Nieves

 SiBCI
Richard Cedeño.
 El Consejo Legislativo del Estado Guárico (Cleg) realizó este miércoles una Sesión Solemne para conmemorar los 250 años del natalicio de Juan Germán Roscio Nieves,  nacido en tierras de Tiznado un 27 de mayo de 1763 y quien se convirtió en el máximo constituyentista venezolano, fue político, periodista y escritor, legado que fue enaltecido por el Orador de Orden, el también orticeño Reinaldo Bolívar, viceministro de Relaciones Exteriores para el África, como parte de las ideas que nutren el Pensamiento Bolivariano.
Los honores a Juan Germán Roscio Nieves, fueron encabezados por los legisladores Freddy Jiménez y Ana Suárez, presidente y vicepresidenta del parlamento regional, y demás diputados, quienes acompañados del camarada gobernador Ramón Rodríguez Chacín y la primera combatiente, Carola Martínez, la contralora general, Patricia Camero, el fiscal superior, Alexis Ramos, el rector de la Unerg, Ramón Galindo, rindieron homenaje a quien fuera uno de los hombres, a quien el Libertador Simón Bolívar reconoció sus aportes en la construcción de la patria grande Latinoamericana.
El viceministro Reinaldo Rodríguez, tras resaltar la importancia del pensamiento de los héroes de la independencia, destacó los escritos de Roscio Nieves sobre la burocracia, la corrupción y – el ejercicio certero en el Poder Público – mencionando los cargos ejercidos como vicepresidente, canciller, ministro de Hacienda, de Defensa – y siempre fue fiel a las leyes (…) Roscio Nieves predicó con la palabra ¨lo más importante para un país, además de su riqueza, son sus talentos, sus hombres y sus mujeres¨, por eso se puede decir, que podemos seguir bebiendo del primer pensador de la República – reflexionó Reinaldo Rodríguez.
Por su parte, el camarada Ramón Rodríguez Chacín, afirmó que el pensamiento de Roscio Nieves, es el pensar de libertad de un prócer civil del proceso independentista, que ha consolidado el Comandante Eterno Hugo Chávez y que a su juicio siempre debe estar presente en los latinoamericanos y en sus leyes.
Para los latinoamericanos, su formación, sus estudios, su valentía para llevar adelante su pensamiento y creencia, son un ejemplo para los revolucionarios de hoy y estamos obligados a rescatar todas esas enseñanzas ¨, expresó el camarada Ramón Rodríguez Chacín.
Mientras que el legislador Freddy Jiménez, presidente del CLEG, parafraseo al viceministro Reinaldo Rodríguez, al señalar que están recatando – a los olvidados del Bicentenario – por cuanto considera que son hechos históricos, valores y principios que la sociedad latinoamericana tiene que tener presente, como la defensa de los derechos de las mujeres y de los niños – Roscio Nieves fue un socialista de acción y que se atrevió a enfrentar los esquemas jurídicos de la época y logró deponer muchas de esas actitudes – expresó el parlamentario. 


 

miércoles, 29 de mayo de 2013

Bienvenido Viceministro Guariqueño y paisano de Juan German Roscio Nieves

                            052713JRcasaamarillaaniversariogermanrosciocancillerelias001















En la sede del Consejo Legislativo de Guárico en sesión especial,  el vicecanciller para África Reynaldo Bolivar disertó con motivo del Aniversario de tan insigne Guariqueño,desde este blog la bienvenida a su Guárico y nos honramos con su visita esperamos pronto los restos de este noble Guariqueño entren a la patria al templo de luz del Panteon Nacional

martes, 28 de mayo de 2013

Gobierno Bolivariano visibiliza vida de Juan Germán Roscio a 250 años de su Natalicio


27/05/2013.- Hoy, 27 de mayo se cumplen 250 años del natalicio del civil más destacado de la gesta independentista: Juan Germán Roscio Nieves, quien fue el primer Canciller del país, designado el 27 de abril de 1810 como Secretario de Relaciones Exteriores de la Junta Suprema de Caracas, luego Junta Suprema de Venezuela.
Una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Padre de la Patria Simón Bolívar y el foro denominado Juan Germán Roscio Nieves, padre de las instituciones republicanas. De la Cárcel a la Gloria con la presencia del Canciller, Elías Jaua, marcaron el inicio de las actividades que desarrollarán de forma conjunta los ministerios del Poder Popular para la Cultura y para Relaciones Exteriores.
En este sentido, el viceministro de Identidad y Diversidad Cultura, Omar Vielma, señaló en un contacto telefónico con el programa La Bodega Cultural, de Alba Ciudad 96.3 FM, que “tenemos una programación de un mes para conocer y enaltecer la figura de Roscio. Se está organizando, por medio del Gabinete Estadal de Cultura en Guárico, un foro sobre su vida y obra, al igual que una Sesión Solemne en el Consejo Legislativo de la entidad y una cantata donde todos los cultores, cultoras y creadores podrán homenajearlo”.
Por su parte, Reinaldo Bolívar, vicecanciller para los pueblos de África, informó que “durante esta semana, se presentará por canales del Estado un documental de la vida de Juan Germán Roscio, que cuenta con 4 capítulos, y la película Tiznao, que narra el desalojo del pueblo de San Francisco de Tiznao Viejo, en Guárico, donde nació este prócer”.
Agregó que también se tiene prevista la inauguración de la exposición Roscio Nieves primer prócer civil de la República, este jueves 30 de mayo en la sala de la Resistencia Indígena de la Casa Amarilla, a partir de las 10 am.
El Vicecanciller destacó la tercera edición del Festival de Cine de Los Llanos, que se realizará del jueves 30 de mayo al sábado 01 de junio en la Cinemateca de Calabozo, la cual estará dedicado a Roscio.
Durante este festival serán proyectadas películas alusivas al ilustre guariqueño y se realizará un concurso de obras audiovisuales sobre Roscio.
Para junio se presentarán diversas manifestaciones del estado Guárico, en el Teatro Teresa Carreño, en una actividad titulada Roscio de los llanos para Venezuela, con la intención de popularizar la imagen de prócer guariqueño, para que la juventud lo conozca a través de festivales, conciertos y campeonatos deportivos, por ser uno de los pilares de los pensamientos independentistas”.
Celebración Bicentenaria
Durante su participación como invitado en La Bodega Cultural, el director del Archivo General de la Nación (AGN), Luis Felipe Pellicer, destacó la celebración del Bicentenario de la Campaña Admirable, en los estados por donde pasó el Padre de la Patria. “Celebramos el paso de Bolívar por Mérida, al igual que en el estado Trujillo; escenificando la ruta del Libertador, con conversatorios y foros”.
El también presidente del Centro Nacional de Historia (CNH), comentó que se está planificando una Marcha Admirable Cívica- Militar, con demostraciones de diferentes manifestaciones, para el 06 de agosto; de igual manera, se tiene previsto realizar la Ruta Nocturna y expografías, que tengan como tema principal la Campaña Admirable.
Se van a relanzar los proyectos El pueblo cuenta su historia y Municipios e historias; así como también el programa Nacional de Formación en Historia, en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. Del mismo modo, vamos a hacer una compilación documental desde el AGN, de los documentos más importantes de la Campaña Admirable, del archivo del Libertador”, dijo Pellicer.
De igual forma, subrayó el XII Congreso Nacional de Historia, a celebrarse en Cumaná, estado Sucre, entre el 17 y 19 de julio de 2013.T/ Mayerlin Flores

Juan Germán Roscio: “Defensor, maestro y padre de la naciente libertad”


JUAN GERMÁN ROSCIO
(San José de Tiznados, Edo. Guárico, 1763 –  El Rosario de Cúcuta,
Nueva Granada, 1821)

     Fue Juan Germán Roscio la primera figura civil de la república venezolana de 1810 a 1821, fecha de su muerte. Andrés Bello, su amigo caraqueño, dirá, en su “Alocución a la poesía, a su propósito, cómo“De la naciente libertad, no sólo fue defensor, sino maestro y padre.”

Nacido en la población guariqueña de San José de Tiznados, en 1763, hijo de italiano y criolla, Roscio cursó estudios de derecho canónico y civil y de sagrada escritura en la Universidad de Caracas, hasta llegar a doctorarse en derecho canónico en 1794 y en derecho civil, en 1800. Entró a formar parte del claustro de profesores de la misma institución en 1798 como catedrático.

     Iniciado el proceso independentista nacional el 19 de abril de 1810, en cuyo suceso  figuró  como “diputado del pueblo”, ocupó Roscio un lugar eminente entre quienes procuraron dar forma política y jurídica al naciente Estado venezolano, condición, por cierto, reconocida por el jefe de la reacción realista triunfante de 1812, Domingo de Monteverde, al remitirle preso a España bajo acusación de haber sido uno de “cuatro monstruos” dirigentes de la llamada Primera República. 

       Buena parte de los documentos fundacionales de esta última serán obra suya en todo o en parte: el primer reglamento electoral de junio de 1810, el acta de independencia del 5 de julio de 1811 (elaborada en conjunto con Francisco Isnardy), el Manifiesto al mundo la Confederación de Venezuela en la América Meridional, de las razones en que ha fundado su absoluta independencia de la España y de cualquiera otra dominación extranjera… y la Constitución nacional de 1811. De ese tiempo data también su opúsculo Patriotismo de Nirgua y abuso de los reyes, apologético de la  ortodoxia religiosa del cambio político de carácter republicano abierto en Venezuela a partir del 19 de abril de 1810.

      Libre hacia 1814 de la prisión española, Roscio retornó a la América por la isla de Jamaica, de donde pasó hacia 1817 a los Estados Unidos. Con la intención de quitar peso a una carta del Papa Pío VII que en 1816 había servido para exhortar a quienes luchaban en Hispanoamérica por la independencia a volver a la obediencia monárquica, publicó primeramente  Roscio al año siguiente, en Filadelfia, traducida del francés y prologada de su propia mano, una  Homilía del Cardenal Chiaramonti, obispo de Imola, actualmente Sumo Pontífice Pío VII, dirigida al pueblo de su Diócesis en la República Cisalpina, el día del nacimiento de J.C. año de 1797… y luego su obra política fundamental y más difundida, El triunfo de la libertad sobre el despotismo, en la confesión de un pecador arrepentido de sus errores políticos, y dedicado a desagraviar en esta parte a la religión ofendida con el sistema de la tiranía, cuyo objeto, según su propio autor, era

“… rebatir con la Sagrada Escritura los errores políticos y religiosos con que la tiranía remacha los hierros de la esclavitud. Si los enemigos de la libertad, de las luces, y del bienestar de los hombres dando tormento a las expresiones más claras del nuevo y viejo Testamento, erigieron sobre ellas el ídolo de la tiranía, el escritor del ‘Triunfo de la libertad’, recurriendo a los mismos libros, a la historia del siglo y de la Religión, a la práctica de todos los pueblos, a las máximas de los filósofos antiguos y modernos, a los axiomas de la sana política, al dictamen de la razón, exhibe el testimonio más auténtico de la verdad, y la defensa más concluyente de los derechos imprescriptibles del hombre y de la sociedad”.
     Establecida por Simón Bolívar la sede provisional del gobierno republicano en Angostura (hoy Ciudad Bolívar), Roscio retornó en 1818 a Venezuela y prestó una importante contribución al proceso de institucionalización de la misma: formó parte del Consejo de Estado creado el año citado, contribuyó a redactar un nuevo reglamento para elegir diputados al segundo congreso nacional de 1819 – 1820, compartió con el neo-granadino Francisco Antonio Zea la redacción del Correo del Orinoco, participó en el Congreso de 1819 – 1820 y, finalmente, ocupó la Vicepresidencia de la nación. De este tiempo data el infructuoso intento de dar a la imprenta un Catecismo religioso político, destinado a hacer contrapeso a  un Real catecismo contemporánea-mente editado en la España, el regreso al trono de España del rey Fernando VII y la revocación por éste de la Constitución liberal de Cádiz de 1812.
      Convocado para inicios de 1821 un tercer congreso, éste de carácter gran – colombiano, que debía reunirse en la  ciudad fronteriza de  Cúcuta, Roscio, que había sido escogido como representante al mismo, murió en la última ciudad el 10 de marzo, antes de que tuviera lugar la apertura de sesiones de dicho cuerpo político.
      Tres años atrás, el 14 de abril de 1818, había firmado Roscio en Filadelfia un testamento en el cual se contenía esta singular cláusula:

“Primeramente declaro y confieso que profeso la religión Santa de Jesucristo, y como más conforme a ella, profeso y deseo morir bajo el sistema de gobierno republicano, y protesto contra el despótico y tiránico gobierno de monarquía absoluta, como el de España”.

lunes, 27 de mayo de 2013

Este sábado 25 de Mayo ,Misión Leer y escribir Hugo Rafael Chavez Frías de Guàrico Presente en Caracas en reunión de proyecto TV lecturas .

Este sábado 25 de Mayo en la sala Margot Benacerraf de la universidad
de las Artes , en Caracas , convocados por la  Marialcira Matute
,asistió una delegación de la Misión Leer y escribir Hugo Rafael
Chavez Frias de Guàrico,conformada por Grevimar Carpavire , Ramón
Figuera y Wollmer Uzcátegui en representación de la Camarada  Carola
Martinez, a fin de informarse sobre la marcha del proyecto LECTURAS,
canal de TELEVISIÓN DIGITAL ABIERTA (TDA) que fue reconocido y apoyado
por el presidente Nicolás Maduro el pasado 23 de abril en los espacios
de la Biblioteca Nacional de Venezuela.

La reunión fue moderada por Marialcira Matute e Isidoro Duarte ,
moderadora y productor de la Libreria Mediatica, programa que
transmite VTV y contó con la participación de los colectivos que hacen
vida en este proyecto, fue muy emotiva y llena de sorpresas  para
guarico y Venezuela

viernes, 24 de mayo de 2013

LA TELEVISORA DE LOS LIBROS TVLECTURAS, LIBROS A TODA HORA PRESENTARÁ SUS AVANCES


 
 El pasado 23 de abril desde la Biblioteca Nacional fue expuesto el proyecto por la periodista Marialcira Matute.
 
 
 
 
 
 
 
Prensa BNV (21.05.13).- Este sábado  25 de mayo a las 10:00 de la mañana será presentado desde la Sala Margot Benacerraf, de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, Unearte, el proyecto TVLecturas, Libros a Toda Hora, La Televisora de los libros, el cual existe desde 2008 como blog en http://tvlecturas.wordpress.com, y recibió en 2010 el Premio Nacional del Libro.

El evento es abierto a todo público, será participativo y de entrada libre. Se invita a comunidades organizadas, colectivos de video realizadores, lectores, escritores, periodistas, medios y público en general.

Se ha convocado también vía redes sociales a miembros de la comunidad software libre para aportar ideas a la web del proyecto y para producir un programa informativo sobre el tema del software libre en el blog, web y TV en señal abierta de TVLecturas.
Son convocados al evento autoridades del Gobierno Bolivariano en materia cultural, técnica y educativa y como invitados especiales: Luis Britto García y José Vicente Rangel.

Con el objeto de seguir avanzando hasta concretar a largo plazo una televisora temática en TDA se presentará en Unearte un plan de trabajo con acciones dirigidas a lograr a finales de 2013 agregar al proyecto -que a la fecha existe en blog- una web interactiva desarrollada en software libre con un playlist de prueba y archivos de las producciones transmitidas de todos los miembros del colectivo, y a finales de 2014, comenzar con la programación en señal abierta durante algunas horas al día.

Información y programas especiales sobre el tema
 
En el link http://tvlecturas.wordpress.com y http://lalibreriamediatica.wordpress.com, existe la información detallada. Además, el 25 y 26 de mayo se transmitirá, en los espacios regulares del programa de televisión La Librería Mediática, transmitido en el canal del Estado, Venezolana de Televisión, a las 9 de la mañana- con la convocatoria a la presentación del proyecto un programa especial de La Librería Mediática que resume el encuentro con el Presidente Nicolás Maduro el Día del Libro, y una breve presentación del proyecto TVLecturas. Fin/OL.

Afloraron las emociones en el programa radial “Leer es divertido” Carola Martínez: “La esencia de nuestros adolescentes es ser revolucionarios”



SIBCI- Guárico
Sinaí Hernández/Foto: Antonio

En el marco del “Día Nacional Escolar para la Prevención del VIH-Sida” celebrado el 23 de mayo, se efectuó el miércoles la doceava emisión del espacio radial “Leer es divertido”, bajo la conducción de la compañera de luchas del mandatario regional Ramón Rodríguez Chacín, Carola Martínez, producción radial que transmite Cantaguárico 91.3 FM, “La Señal del Poder Popular” los días miércoles de 4 a 5 de la tarde.

En esta oportunidad participaron adolescentes de la Unidad Educativa “Rafael Cabrera Malo”, quienes confluyeron en los espacios de la la biblioteca de esta institución educativa que cuenta con una larga trayectoria en la formación de jóvenes sanjuaneros.

Estuvieron acompañando en la alocución del espacio radiofónico la directora del liceo Nancy Castro y la Coordinadora del Programa de Prevención del VIH-Sida, Teresana Delgado, quien expresó la importancia de hablar de este tema con la juventud “ya que esta es una etapa donde los muchachos toman decisiones, y en ocasiones los resultados no son tan positivos, por eso es importante aclarar las dudas que tengan en este momento”.

A medida que transcurría el tiempo en el programa, los jóvenes expresaban sus pensamientos en torno a la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), algunos de ellos opinaron que no es muy fácil hablar este temas con sus padres, de allí que la conductora del programa, licenciada Carola Martínez, habló sobre la importancia de la construcción de las relaciones familiares, y “el reto que tenemos los padres es hacernos amigos de nuestros hijos, porque además de ser nuestros hijos, son seres humanos. Debemos tratar de no imponernos, sino darles una educación liberadora, guiarlos para que sean seres humanos creativos y felices”.

María Gabriela Tapia, adolescente de catorce años de edad y estudiante del tercer año de educación media, expresó que la interacción con esta luchadora fue muy cómoda y cercana. “Desde que llegamos, ella nos dio mucha confianza, nos contó experiencias de su vida y nosotros nos abrimos a hablar de estos temas que a veces no son tan fáciles de conversar, fue un diálogo muy ameno, para mi fue un placer conocerla, me llevo muchas cosas lindas de esta experiencia” concluyó.

La primera combatiente del estado manifestó que para ella fue muy positiva esta experiencia de comunicación. “Ellos están llenos de mucha revolución, de mucho cambio, y es necesario que se acerquen a la lectura como un instrumento de liberación, que sean rebeldes pero por la causa justa, que hagan el bien y sean madres y padres responsables”. Para culminar el programa expresó “hay momentos en que las emociones sobrepasan las palabras y las anula, y éste es uno de ellos”.
Carola Martínez: “Debemos acompañar a niños y adolescentes de Guárico a que inicien su camino de emancipación y liberación a través de la lectura”

Con el grupo de estudiantes y parte del equipo

Maria Gabriela Tapia,Estudiante de la U.E. "Rafael Cabrera Malo"

Teresana Delgado, Coordinadora del Programa de Prevención del VIH-Sida

9 Campeones Estadales de ajedrez tiene Biblioteca Rómulo Gallegos


SiBCI-Guárico.-
Iraima Millán/Fotos José Luis Castillo
La gestión deportiva del Gobierno de Guárico que lleva a cabo el presidente del Instituto Regional del Deporte en Guárico (IRDEG), Maoche Moreno, con el apoyo del licenciado Luis Contreras, director de Unidad Educativa Escuela de Talento Deportivo en la entidad y el director de la Red de Bibliotecas Públicas en la entidad, Wolmer Uzcátegui, prestaron su apoyo a los jóvenes que lograron alcanzar la máxima premiación en la disciplina de ajedrez.
La información la dio a conocer Pablo Corado, profesor de ajedrez de la Biblioteca Pública Central Rómulo Gallegos, el cual agradeció la ayuda prestada por los distintos representantes de estas instituciones, “gracias a una labor que viene realizando el camarada Maoche Moreno junto al licenciado Contreras y el amigo Uzcátegui, pues contribuyen con clases gratuitas que se les imparte a los niños niñas y adolecentes, de las distintas escuelas que hacen vida en el municipio Roscio”, dijo.
En este sentido, el profesor Corado indicó que se realizó un clasificatorio estadal donde compiten planteles educativos de los 15 municipios, quedando campeones los del municipio Roscio, dando a conocer a los triunfadores: en la categoría de 6-8 años, Mickey González; de 8-10 años femenino, Kelly Magallan y masculino Bryan Ascanio; de 14 años Desiré Villalba y de 16 años Denison González, triunfos de atletas formados en la Unidad Educativa de Talento Deportivo (UETD).
Al respecto Corado dio a conocer, que aproximadamente 22 alumnos de distintas edades reciben clase en la biblioteca. “Esta actividad se ha desarrollado exitosamente, contando con el apoyo que el gobierno regional nos ha prestado para dar continuidad a este tradicional evento”, acotó.




-

lunes, 20 de mayo de 2013

Muestra Fotografica y conversatorio celebró Monseñor Raul Ascanio sus 25 años sacerdotales


















Pon una Foto en la Calle, llego a la Biblioteca Pùblica Central Romulo Gallegos

-->

















El pasado sábado 18 de mayo, Día Internacional del Museo, en las afueras de la Biblioteca Pública Rómulo Gallegos de San Juan de los Morros; Guárico puso una foto en la calle con el fin de demostrar y mostrar que el arte puede no se institucionalizado, que el concepto de arte puede ser debatido y que en nuestro estado también se hace arte y debe estar cada vez más cerca de la sociedad, para ser apreciado, evaluado y degustado. Y no solo ocurrió en San Juan de los Morros bajo la coordinación de Reveka Hurtado, también Valle de la Pascua dijo presente a las afueras de la Casa de la Cultura, bajo la coordinación de Osman Padilla.
Pon una Foto en la Calle” Iniciativa que nació en España por el señor Juan Carril Márquez en 2009 y ahora tiene lugar en diversas ciudades del mundo; significa una manera de entender y abordar la gestión cultural , posibilitando la participación expositiva de todo aquel que así lo considere,a través de la intercomunicación facilitada por la administración municipal,su gestión, de las diferentes colectividades fotográficas y socio-culturales.
Felicidades a los que se sumaron voluntariamente a esta inciiativa que próximamente irá creciendo y multiplicandose en todo nuestro estado Guárico. Agradecemos también a todos los que colaboraron con la realización de este evento.