jueves, 29 de noviembre de 2012

Comunidades de Mellado respaldan trabajo de la Biblioteca Pública “Ricardo Montilla”


 Nuestro objetivo es hacer promoción de lectura en cada rincón del municipio Mellado y lo hemos logrado gracias al respaldo de las comunidades que cada día se integran para que los niños (as), adolescentes, adultos mayores y público en general conozcan toda la información vinculada a las bibliotecas, y a su vez, sirva para que le tengan más amor a la lectura, así lo aseguró Kelly Carpio, directora de esta Biblioteca tras una serie de actividades que se han realizado en este recinto.
Manifestó que como gerente de la Biblioteca Pública “Ricardo Montilla”  el propósito es que las personas se unan a las actividades que se planifican para un colectivo, y que realmente tiene necesidades de aprender en todas las áreas, pues desde éstos espacios se busca incluir a todos los sectores que hacen vida en la zona, y en Mellado, “lo hemos gracias a la transformación de las amas de casa, docentes, representantes e instituciones que ya sienten a la Biblioteca como suya”.
El plan vacacional “Aventura en Vacaciones 2012” -dijo- que se realizó en el mes de agosto ayudo a que muchas personas conocieran el trabajo de la Biblioteca de esta jurisdicción y además se incorporó por primera vez a los adolescentes que se sumaron  a la promoción de lectura. “El personal y jóvenes amigos de la biblioteca se integraron también  como facilitadores”. 
En Aventura en Vacaciones contaron con la participación del profesor Héctor Carpio, colaborando como cuentacuentos, la profesora Amelia Duran como Teatrista, el conjunto de  los hermanos Piñas, el profesor Rufino Vera, bailoterapia. También tuvimos el grato privilegio de contar con la presencia del concejal Ignacio Carreño y la profesora María Solórzano, apadrinando a estos niños, niñas y jóvenes del plan vacacional de este año.
En el horario de la mañana de aventura en vacaciones, Carpio junto a sus trabajadores y colaboradores cumplieron con actividades programadas que se llevaron con entusiasmo durante una semana,  donde los niños (as)  diariamente realizaban sus tareas asignadas tales como el Himno de Aventura en Vacaciones, Promoción de lectura referente a la Identidad Nacional, poemas, elaboraron un joyero y cofre, potes de cocina, Lámpara, Cintillos y Ganchos, porta Incienso para los niños.
Asimismo continuaron con la promoción de lectura a través de un hecho histórico en su comunidad, elaboración de florero, lectura de un cuento Interpretación y Dramatización. Igualmente trabajaron con lecturas relacionados a un personaje de la comunidad, reflexiones, cuentos ilustrados, Lectura a través de Juegos Didácticos y disfrutaron de una  película, contacto con la naturaleza, alfabetización tecnológica, preparación de las actividades culturales, ambientación, preparación y   organización de trabajos realizados. 
También afirmó que los representantes y niños manifestaron lo agradable y productivo que fue para ellos este programa, lo que origino una satisfacción general durante todas las actividades realizadas, algunos expresaron querer participar en el programa del próximo año y actividades que siempre programe la biblioteca pública.
Recalcó que aun cuando se realizan actividades en el recinto bibliotecario, las puertas de la Biblioteca permanecen abiertas para la investigación de los usuarios y usuarias e invitó a los melladenses a acercarse a la biblioteca para conocer cuáles son las actividades programadas e impulsar el trabajo con su participación, comentarios y sugerencias en beneficio del pueblo de El Sombrero.




viernes, 23 de noviembre de 2012

Taller de conservación y restauración a estudiantes de documentación de Misión Sucre



En las instalaciones de la sala de niños (as) y adolescentes de la Biblioteca Pública Central “Rómulo Gallegos” se llevó a cabo el taller de conservación y restauración de material bibliográfico a los estudiantes de la Misión Sucre en la carrera de Documentación, única en el Estado Guárico.
 Wollmer Uzcátegui, coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas del estado Guárico y Yonny Martínez, director de la Biblioteca Pública Rómulo Gallegos, informaron al colectivo de la Misión Sucre los pasos a seguir para la conservación y restauración  del material bibliográfico.  Y este enlace fue gracias a la Dra. Raiza Márquez de la Misión Sucre de Ortiz.

 Indicaron que en el municipio Ortiz del estado Guárico es el único lugar donde se dicta la carrera de documentación que corresponde a todo lo vinculado a la biblioteca archivos, entre otros.
 Asimismo acotaron que existen tantas formas de restaurar como formas de deterioro, y el taller implica qué criterio se debe utilizar, los materiales, la manera en que se debe llevar a cabo la intervención sobre las obras.
 Algunas veces pensamos –dijo Martínez-  que no importa el valor de la pieza que se va a restaurar. El primer paso siempre es mirar el estado general del libro y qué es lo que se pretende hacer con él. Mirar el estado, involucra ver todos sus detalles (como las cabezadas, guardas, estructura, etc.) y se debe evaluar las plagas e insectos que destruyen muchas veces los libros.





Estudiantes elaboraron pesebres con figuras de maíz




Con el inicio de la temporada decembrina, la Biblioteca Nacional de Venezuela continúa con el Programa Nacional de Lectura “El Tío Nicolás va a la Escuela”, pero está vez, trabajando con la muestra de nacimientos titulada “Aquí les tengo Aquí les traigo”, que formará parte de la colectiva que se realizará en los espacios del Complejo Cultural Foro Libertador.
Para formar parte de este programa de lectura, los funcionarios de la sala de niños (as) y adolescentes de la Biblioteca Pública Central “Rómulo Gallegos”, asistieron a la escuela Lucianero en San Juan de los Morros para trabajar con los niños de quinto grado en la elaboración de figuras de pesebres con hojas de maíz y materiales de provecho.
Carlos Álvarez, Alí Parra, Betty Motta y Milagros Sotillos, fueron los responsables de que los estudiantes de quinto grado comprendieran cómo se elaboran los pesebres con las hojas de maíz, pepas de mamón y merey. Asimismo, los estudiantes, docentes y bibliotecarios estuvieron acompañados por la artesana y cultura de San Juan de los Morros, Hilda Blanco, quien fue la orientadora para que los niños lograran las creaciones en hojas de maíz. 
Alrededor de treinta y dos pequeños realizaron las figuras principales del pesebre elaboradas en los materiales antes mencionados, y a su vez disfrutaron de otras dinámicas de grupo, además de aguinaldos y parrandas que propusieron los bibliotecarios.
Por su parte, los funcionarios de la Biblioteca manifestaron su agrado al observar como la comunidad con Hilda Blanco, los niños y los docentes se integraron y lograron integrarlos por un fin común, asimismo, aseguraron que continuarán con el plan nacional de lectura tal como lo han venido haciendo en escuelas como Flores, Dr. Vicente Peña, entre otras.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Sanjuaneros cerraron Feria Navideña de Artesanos

La gente de Fundaculgua también acudió a la Feria

Parrandas ñavideñas  de los niños de la E.B Vicente Peña.

Los pequeños disfrutaron muchisimoo.


Orquesta Tipica de Fundaculgua.

Los artesanos y la comunidad .

Hermosos trabajos navideños.

El Ponche Crema de Maria Guerrero.


LLegó "El Tío Nicolas " a Altagracia de Orituco



Con el propósito de cumplir con el Programa Nacional de Lectura, “Rafael Rivero Oramas”, dictado por la Biblioteca Nacional de Venezuela, la Biblioteca Pública “Adolfo Antonio Machado” de Altagracia de Orituco cumple gracias al respaldo de las comunidades y escuelas del municipio. 
Rosa Álvarez, directora de la Biblioteca Pública “Adolfo Antonio Machado” expresó que los estudiantes y docentes participaron para el inicio del programa de lectura “Rafael Rivero Oramas y alrededor de setenta personas entre niños (as), y los representantes formaron parte de las actividades programadas para este plan nacional.

 Del sector la Cumaná, específicamente la Escuela Básica "La Cumaná" participaron activamente con treinta y cinco niños (as), cuatro maestras de la institución y los representantes de los niños asistentes al evento.
 Entra las estrategias planificadas por los bibliotecarios, se encontraba la dramatización y relato del cuento Tío Caricari y además contó con la participación especial de Yaruma Betancourt perteneciente al grupo “Oritucuentos” quien los deleitó con sus cuentos de Tío Tigre y Tío Conejo.
Asimismo participó el cultor Juan Bolívar, quien hizo una breve exposición sobre lo que es el cuento, los mitos, leyendas, moralejas y los chistes.
 Resaltó que continúan trabajando en el programa nacional de lectura con otras escuelas del municipio; tales como la Escuela Básica "José Tadeo Monagas" y la Escuela Básica "Rómulo Gallegos, de los sectores el Charco y Peña de Mota. De igual manera, los visitarán cultores de estas comunidades y nuevos representantes del grupo "Oritucuentos








lunes, 19 de noviembre de 2012

“Calles, sitios y Aleros de Altagracia” fue bautizado en la Biblioteca “Adolfo Antonio Machado”



En la Biblioteca Pública “Adolfo Antonio Machado” del municipio Monagas, se realizó el bautizo del libro “Calles, sitios y Aleros de Altagracia de Orituco”, obra póstuma del abogado y escritor gracitano Pedro Natalio Arévalo García.
Esta actividad contó con la presencia de Hernán Arévalo, hijo de Pedro Natalio Arévalo y su viuda Delia de Arévalo. Asimismo se contó con la presencia de Salvador Lara, representante de la Plataforma del Libro del Ministerio del Cultura en el Estado Guárico y Silene Valero Operadora Municipal del Ministerio de Cultura en el Municipio de Cultura en el Municipio Monagas.
Para la realización de este acto, La Biblioteca Pública “Adolfo Antonio Machado” contó con el apoyo del poeta y escritor Alberto Mirabal (Beto), y la Fundación Dr. Pedro María Arévalo Cedeño.
La actividad estuvo amenizada por la Orquesta Sinfónica Infantil “Rafael Magdaleno Infante”, y el grupo Entreverao.