viernes, 27 de abril de 2012

Rally por la lectura Cerró Semana del libro y el Idioma en la BP “Rómulo Gallegos”

La Red de Bibliotecas Públicas del estado Guárico, gracias al respaldo del gobernador de Guárico, Luis Enrique Gallardo, efectuó la octava edición del rally por la lectura en la Plaza Bolívar de San Juan de los Morros, actividad enmarcada en la programación de la Semana del libro y el Idioma.
La actividad contó con la participación de las unidades educativas, José Félix Ribas, Dr. Luís Acosta Rodríguez, Licenciado Francisco Aranda y Dr. Vicente Peña, y consistió en promover la lectura a través de siete estaciones que comprendían: Lectura rápida, poesía, arma la oración, deletreo, uso del diccionario, juego de palabras y trabalenguas.
El coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas del estado Guárico, Wolmer Uzcátegui, señaló que el rally no es una competencia, y sólo es de carácter formativo en virtud que se aplicaron instrumentos de evaluación a los estudiantes para conocer como está la lectura y la redacción a nivel escolar.
Este es un esfuerzo de la Red de Bibliotecas Públicas, con el propósito de despertar el interés de los niños por la lectura -dijo el Coordinador- y a su vez explicó que el origen del rally por la lectura se inicio en el municipio Miranda en el año 1999, cuando por primera vez, en el parque la Represa, dieron el primer paso para esta actividad, y permaneció vigente por cinco años consecutivos hasta que fue retomado en el año 2004 por su persona, hasta nuestros días.
Destacó que el rally involucra a las escuelas que hacen vida en el municipio Juan Germán Roscio con la Biblioteca Pública Central “Rómulo Gallegos” para que a su vez tengan más sentido de pertenencia por los espacios, como también, conocer las debilidades y fortalezas de lectura en los estudiantes de educación básica.
En el recorrido de la lectura, Uzcátegui junto a los funcionarios, participaron en las siete estaciones donde evaluaron las fortalezas y debilidades de los participantes, tales como ortografía, concordancia, redacción, sentido y creatividad; narración. Asimismo, evidenciaron el tiempo, fluidez y entonación, habilidad en ortografía y escritura. La estación “poética”, valoraron la entonación métrica y fluidez. “Cada año sembramos una semilla, tanto en los niños, como en los docentes, y se motivo para que estas actividades se promuevan en las escuelas”.
Hizo un llamado a los consejos comunales, comunidades en general y las escuelas que todavía no se han incorporado a la programación de la Biblioteca Pública Central Rómulo Gallegos para que participen y su sumen al mundo de la biblioteca.
 Neida de Borges, funcionaria de la Biblioteca Escolar de la escuela Francisco Aranda manifestó que participó con niños de quinto y sexto grado. Le parece que el rally motiva mucho a los estudiantes y se sienten muy cómodos participando en este tipo de actividades. “A los niños no les gusta leer y es una de las debilidades que presenta la mayoría de los pequeños”.




Visita de la E.B "Félix Antonio Saa" de Tucupido a la Biblioteca "Antonio Pinto Salinas"

Antes de iniciar la actividad , la Lcda. Carmen Olimpia Carpio, especialista en el área cultural  recibió a los alumnos de la escuela Básica Félix Antonio Saa en la biblioteca pública "Antonio Pinto Salinas". Asimismo contaron con el apoyo de los representantes de la Casa de la Cultura  "Rafael Rengifo".

  Yolaida Ron, Coordinadora de la BP de Tucupido fue la facilitadora de la  charla acerca de la importancia de los valores en el ser humano e intercambiaron opiniones con los pequeños visitantes de cuarto y  quinto grado.

La actividad con títeres estuvo enmarcada en los Próceres de Venezuela y cada uno de los personajes pronunció su pensamiento bolivariano a nuestra patria Venezuela


Culminación del Acto de Títeres y maestras presentes en el acto
 



Culminación de los actos culturales contando con con la participación de Inés Quereigua, anterior  Coordinadora de la Biblioteca Pública "Antonio Pinto Salinas", maestras de la escuela participante, funcionarios del Infocentro y niños de la Escuela Básica "Félix Antonio Saa".




Niños participantes en el acto sobre los Valores.

miércoles, 25 de abril de 2012

Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol),en Biblioteca Pública Central "Rómulo Gallegos" de San Juan de los Morros



Estudiantes de la U.E "Vicente Peña" participaron en actividades de la Semana del Libro

La mañana del miércoles los estudiantes de segundo grado de la unidad educativa Vicente Peña y Dr. Luis Acosta"  visitaron la Biblioteca Pública "Rómulo Gallegos" para participar en la programación pautada por la semana del libro y el idioma. Todo ellos acompañados por las docentes Olivia Arzola, Lenia Camacho, Filiberto Padilla y Olga Hernández.

Compartieron y disfrutaron de la obra teatral El Pajaro Guarandol gracias al grupo teatral Rosa Mistica del sector de Banco Obrero.

Participaron en la dramatización de cuentos de Aquiles Nazoa y juegos recreativos por parte del Lcdo. Carlos Alvarez, Milagros Sotillo y Bety Motta. Como también realziaron actividades de artes plásticas en función de la semana del libro.











Red de Bibliotecas propone mancomunidad de servicios de información y documentación


La Red de Bibliotecas del estado Guárico invito  a  diversos representantes de las bibliotecas universitarias, escolares y públicas del municipio Juan Germán Roscio con el propósito de conformar una mancomunidad para mejorar los centros de información y documentación de de la zona en pro de los usuarios de dichos recintos.
Wolmer Uzcátegui, coordinador de la Red de Bibliotecas del estado Guárico, informó que las bibliotecas invitadas al encuentro realizado en la Biblioteca Pública Central “Rómulo Gallegos” en San Juan de los Morros, fueron la Universidad Nacional Abierta (UNA), Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos “Federico Brito Figueroa”, Municipio Escolar nacional  y la Secretaria de Educación.
El objetivo de la propuesta de mancomunidad -dijo- es unificar esfuerzos y estimular la actividad de las bibliotecas y de los centros de documentación para así elevar proyectos a diferentes instancias con el fin de  optimizar los servicios de información y documentación. “Esta actividad es importante porque sirve para reforzar las realidades y aunar esfuerzos en  cada lugar y permitir la aplicación de nuevas  tecnologías  en el trabajo de información”, apuntó.
Considera que es necesario difundir y hacer accesible la información disponible en las unidades de información, estimular el uso cooperativo e integrar el recurso humano, materiales destinados al área de información y documentación y fortalecer las bases de datos bibliográficos que se desarrollan en el país.
Plantearon realizar una segunda reunión en la Universidad Rómulo Gallegos para que participen representantes del resto de las bibliotecas invitadas y así se plantee sus necesidades.

martes, 24 de abril de 2012

BP “Antonio Pinto Salinas” festeja día del libro con la comunidad

Cumpliendo con la programación pautada por la Red de Bibliotecas en marco de la conmemoración del Día Internacional del Libro y el Idioma, la Biblioteca Pública “Antonio Pinto Salinas” del municipio José Félix Ribas organizó una excelente programación para los pobladores de dicho municipio y que además forman parte de los visitantes del recinto bibliotecario.     
Yolaida Ron, directora de la BP “Antonio Pinto Salinas” junto a su equipo de trabajo, manifestó que gracias al respaldo del gobierno regional a cargo del Dr. Luis Enrique Gallardo, y la Red de Bibliotecas Públicas de Guárico por parte del Lcdo. Wolmer Uzcátegui, lograron reunir a niños (as) y adolescentes de las escuelas y liceos del municipio escolar N°06, quienes expusieron afiches alusivos al día del libro el idioma y derecho de autor. Asimismo, participó la Secretaria de Educación de Guárico, Cultura y Deportes, Misiones y Samuel Ortega por la Universidad nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA).
Expresó que en las actividades participaron los docentes que laboran en las bibliotecas de las escuelas “Pedro del Corral Pewles Rodríguez”,  Escuela Bolivariana Camacho  y el docente Félix Antonio Saa; además de los estudiantes de las instituciones educativas que hacen vida en el lugar, quienes realizaron el paseo de la lectura y la escritura, redacción de cuentos ilustrados, elaboración y exposición de afiches que posteriormente fueron presentados en la Casa de la Cultura “Rafael Rengifo” en Tucupido.
Efectuaron visitas a diferentes emisoras de la comunidad y analizaron la Trascendencia del Día del Libro y del Idioma dentro del universo literario e igualmente mostraron una exposición hemerográfica, a cargo de María Arvelaíz y Sergio Requena. “A través de los libros se han rescatado leyendas e historias importantes, y que hoy en día se transfieren a las generaciones por medio de los textos”, dijo Ron.
Invitó a la colectividad a visitar la Biblioteca Pública “Antonio Pinto Salinas” y participar activamente en las actividades que programan tanto para el pueblo como para las escuelas, asimismo, dijo que continúan trabajando en conjunto con las comunidades para otorgarle mayor participación al pueblo, tal como indica el presidente Hugo Chávez Frías.

BP "Elsa Sánchez Risso" de Zaraza también celebra semana del Libro


<><><><><><> <><><><><><>
DIA

FECHA

ACTIVIDADES
Lunes
23/04/2012
*Exposición de libros en la calle
*Promoción de la lectura con cuentacuentos
*exposición del pendón de la biblioteca
Martes
24/04/2012
Exposición de libros en la calle
*Promoción de la lectura con cuentacuentos
*participación en el desfile ya que se celebra  el Cantón del Unare.
Miércoles
25/04/2012
Exposición de libros en la calle
*Promoción de la lectura con cuenta cuentos
*apoyar con logística y presencia en la celebración del Cantón del Unare
Jueves
26/04/2012
*Exposición de libros en la calle
*Promoción de la lectura con cuenta cuentos
*Torneo de ajedrez infantil en la BP  trofeo un libro  de lectura.
Viernes
27/04/2012
Asistencia a la misa de cierre  por las actividades realizadas amenizada por el párroco Guido Kaysi

Lcdo. José Oscar Correa,director de la Biblioteca Pública "Elsa Sánchez de Risso"
  estará a cargo de las actividades.











BP "Las Majaguas" celebra semana del Libro




Falleció Doña María Sánchez de Turupial

Biblioteca Pública Central “Rómulo Gallegos”

Biblioteca Nacional de Venezuela, Redes de Bibliotecas Públicas

La Coordinación de la Red de Bibliotecas Públicas del Estado Guárico y la Biblioteca Pública Central “Rómulo Gallegos”, en conjunto con el personal Directivo, Docente, Administrativo y Obrero de esta Institución, cumple con el penoso deber de participar el sensible fallecimiento de:


Doña: MARÍA SÁNCHEZ DE TURUPIAL

(Q.E.P.D.)


El día de hoy 23 de Abril del año en curso en la ciudad de Caracas

CONSIDERANDO

1.Quien en vida fue madre de la Licenciada Maritza Turupial, la cual fue Excepcional Coordinadora de esta Institución
2.Que tan sensible perdida enluta a hogares Guariqueños y San Juaneros
3.Que la amistad y los valores fueron por siempre dignos y sostenidos en tan especial persona, demostrando ser ejemplar ciudadana.


ACUERDA

·Nombrar comisión a fin de acompañar en su dolor a nuestra compañera y demás familiares.

·Entregar copia del acuerdo a familiares

·Difundir este acuerdo por todas las vías

lunes, 23 de abril de 2012

BPC "Rómulo Gallegos" Inició jornada del Libro y del Idioma

Como parte de las actividades que tiene programada la Biblioteca Pública Central "Rómulo Gallegos" para la celebración de la jornada del Libro y del Idioma "La Lectura llega a Casa" y en conmemoración de la apertura de su sede principal recibió a los consejos comunales del municipio Juan Germán Roscio y conocieron los origenes, pasado y presente de la fundación de este recinto bibliotecario.
Con mucho entusiasmo, los visitantes conocieron la realidad del lugar, que por más de 16 años, se luchó para su real apertura.
Asimismo se inauguró la exposición "Rafael Rivero Orasmas" y los estudiantes y consejos comunales disfrutaron de un video informativo , de la proyección del video infantil "Mercano El Marciano" de amazonia films y además de una historia muy interante que les narró el lcdo. Carlos Alvarez.










Biblioteca Ricardo Montilla celebró XXVII Aniversario


El personal de la Biblioteca “Ricardo Montilla” de El Sombrero celebró su vigésimo séptimo aniversario de apertura del recinto bibliotecario, y un grupo de funcionarios organizó diversas actividades, bajo la Coordinación de la Licenciada Kelly Carpio y el apoyo de la Red de Bibliotecas Públicas del estado Guárico.
Iniciaron las actividades con promoción de la lectura con los niños (as) de la Unidad Educativa Julián Mellado, además de las notas del Himno Nacional.
De igual forma, se realizó la acostumbrada misa de acción de gracias en la biblioteca Ricardo Montilla, y junto al personal administrativo, docentes de las diferentes escuelas de la jurisdicción que hacen vida en la biblioteca se recrearon y compartieron con actividades culturales en tan majestuoso acto, con la presencia del grupo de parrandas “Estrellas del Guárico”.
Asimismo, se organizó la tertulia en homenaje a Luis Suárez y Ángel María, reconocidos personajes de la zona, asimismo para los asistentes fue un día interesante y productivo donde se dialogó con los compañeros y amigos de Biblioteca Pública.
Don Luís Suarez es toda una celebridad, pues es un reconocido músico de Calabozo e hijo de Suárez, asimismo  fue  fiscal de transito, y hoy en día tiene muchos temas grabados y una agrupación musical permanente que recorre los escenarios de Guárico y del país.
Por su parte,  Ángel María, es un sanador reconocido y respetado en El Sombrero, y ha rezado por la salud de todo el pueblo por las siembras, ensalma, cura y tiene una inmensa familia que lo acompaño al evento.