miércoles, 28 de marzo de 2012

Biblioteca "Ricardo Montilla" celebra XXVIII aniversario

El personal de la Biblioteca “Ricardo Montilla” de El Sombrero celebra el XXVIII aniversario de la apertura del recinto bibliotecario. Un grupo de funcionarios organizó diversas actividades, bajo la Coordinación de la  Licenciada Kelly Carpio.
Iniciaron las actividades con promoción de la lectura con los niños (as) de la Unidad educativa Julián Mellado, además de las notas del Himno Nacional.
De igual forma, se realizó la acostumbrada misa de acción de gracias en la iglesia del municipio y el miércoles 28 el personal administrativo, docentes de las diferentes escuelas del municipio que hacen vida en la biblioteca se  recrearon y compartieron con  actividades culturales en tan majestuoso acto, con la presencia del grupo de parrandas “Estrellas del Guárico”.
Para el jueves 29, se organizó la tertulia en homenaje a Luis Suárez y Ángel María, reconocidos personajes de la zona, asimismo para los asistentes fue un día interesante y productivo donde se dialogó con los compañeros y amigos de Biblioteca Pública.

Artesanos de Parapara toman la Biblioteca “Rómulo Gallegos"


Inés Mago
En las instalaciones de la Biblioteca Pública Rómulo Gallegos (BPCRG) del 28 al 30 de marzo de 2012  se realiza la exposición artesanal con habitantes de la parroquia Parapara quienes con mucho entusiasmo invaden los espacios del recinto bibliotecario para promocionar el trabajo que realizan en dicha parroquia.
Inés Mago, coordinadora de la organización “Artesanos por Parapara”, informó que la Biblioteca Pública les facilitó el espacio para reunir a alrededor de quince artesanos, quienes por iniciativa propia presentan sus trabajos representados en chinchorros, trabajos con tapara, dulcería criolla, arcilla, muñecas de trapo, entre otros objetos que se fabrican en la localidad.
El propósito de la exposición es dar a conocer el trabajo de un grupo de artesanos de Parapara, quienes por muchos años han laborado en beneficio del colectivo, y a su vez, les sirve para llevar el pan a sus hogares.  Asimismo, tienen como meta crear el frente  de artesanos para lograr otros proyectos planteados para este año.
Mago invito a la colectividad sanjuanera a visitar la mezanina de la Biblioteca del 28 al 30 de marzo, de 8:00 A.M A 3:00 PM para que adquieran los regalos del día de la madre y disfruten de la dulcería criolla, propias de la región llanera.
Agradeció a la Red de Bibliotecas por el apoyo prestado como también a las Madres del Barrio, y a la licenciada Denny Rebolledo, coordinadora de la Casa del Artesano de San Juan de los Morros.

Ministro de Cultura bautizo libros de autores gracitanos

En marco de la celebración de los 318 años de la Fundación de Altagracia de Orituco (1694-2012), el Ministro Pedro Calzadilla y  el  personal de la Biblioteca Pública “Adolfo Antonio Machado” bautizó  tres libros de los autores gracitanos.
El historiador Pedro Calzadilla bautizó su libro “Cerrero sin Azúcar”, asimismo el profesor Aquiles Reyes titulo su texto “Laonemia” y la abogada y escritora Mariangel Díaz bautizó Aviones de Papel.

El acto fue programado entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Alcaldía del Municipio José Tadeo Monagas, la Biblioteca Pública “Adolfo Antonio Machado” y la Fundación Dr. Pedro María Arévalo. Igualmente asistieron los diputados Carlos Cerezo y Juan Marín y la alcaldesa de Monagas María Chacín, entre otras personalidades.
El público asistente contó con la Librería del Sur, quien presentó una serie de libros de autores y temas muy variados e interesantes, sumado a los excelentes precios que siempre ofrecen.


jueves, 22 de marzo de 2012

Cárcel de mujeres se beneficia con donación de libros

La Red de Bibliotecas Públicas del Estado Guárico con el apoyo incondicional de Luis Enrique Gallardo, gobernador del estado Guárico y el Ministro para la Cultura, Pedro Calzadilla, benefició al personal y población del anexo femenino de la Penitenciaria General de Venezuela (PGV) con la entrega de 52 bultos de libros, resultado de una campaña de recolección promovida por la unidad de donación de dicha institución.
El donativo ayudará a que la cárcel de mujeres de San Juan de los Morros, cuente con un salón de lectura para las féminas que permanecen en el recinto.
Wolmer Uzcátegui, coordinador de la red de bibliotecas públicas del Estado Guárico, manifestó sentir mucha alegría al poder llevar a estas personas, libros y lecturas pedagógicas que ayudarán a su proceso de aprendizaje y formación pero, sobre todo, historias y cuentos que las divertirán y al mismo tiempo, contribuirán a fomentar la lectura.
La profesora Rosa Marrero, coordinadora del departamento educativo del anexo femenino de la PGV y Tibisay Urbina, presidenta de la Fundación La Gaviota recibieron la donación de una cantidad representativa de ejemplares de las diferentes casas editoriales del país.
Destaco que estos libros contribuirán a fortalecer el desarrollo ideológico de las mujeres privadas de libertad, impulsando la nueva concepción revolucionaria como cambio de estructura, que permitirá elevar su nivel de conciencia, estimulara el estudio, la investigación y la producción de conocimientos, dijo Uzcátegui.

miércoles, 21 de marzo de 2012

U. E “Dr. Vicente Peña” participó en el I Taller de Periódico Mural

En las instalaciones de la Biblioteca Pública Central “Rómulo Gallegos”(BPCRG) se realizó el primer taller de periódico mural dirigido a alumnos de segundo y quinto grado de la Unidad Educativa “ Dr. Vicente Peña” del municipio Roscio. Todo esto, con el propósito de dar cumplimiento a la solicitud del presidente Hugo Chávez de promocionar y difundir la lectura en el país, como también fortalecer las actividades de lectura que lleva a cabo la  Red de Bibliotecas Públicas  del estado Guárico programadas para el período escolar 2011-2012.
Los profesores Betty Motta y Ali Parra, funcionarios de la sala infantil dictaron el taller a los estudiantes de dicha institución y le dieron las herramientas básicas para crear en sus escuelas un periódico mural; pues aseguraron que detectaron ciertas necesidades en los estudiantes que acuden a la sala infantil y por ello programaron la actividad para fortalecer los conocimientos en el área del periodismo escolar.
En ambos turnos los funcionarios le explicaron a los alumnos los elementos que debe poseer un periódico mural y posteriormente hicieron la práctica en mesas de trabajo, y con papel, tijera y mucha creatividad hicieron un pequeño periódico que sirvió de muestra del taller.
Los docentes de la escuela aseguraron que este tipo de actividades promueven la participación de los estudiantes como también fomenta el hábito a la lectura; asimismo, la visita a la biblioteca impulsa a los docentes a investigar en la biblioteca, apartando un poco la tecnología.
Alí Parra, facilitador del taller manifestó que los niños exhibieron a la vista información y noticias sobre las actividades del grupo. En esta estrategia los niños se vuelven redactores, reporteros y corresponsales de su propia realidad  para comunicar a los demás historias inmediatas, sus propuestas y deseos.
Los alumnos de quinto grado del turno de la tarde, disfrutaron del taller y estuvieron acompañados por la profesora Inés Carolina Ortega del club de periodismo de la escuela, Carlos Medina   y Yenny Alvárez, docente de aula.


martes, 20 de marzo de 2012

Taller de periódico mural en Sala Infantil

En la sala infantil de la biblioteca "Rómulo Gallegos" el miercoles 21 de marzo a las 8:00 de la mañana y 1:00 de la tarde, realizarán el primer taller de periódico mural escolar a la escuela nacional "Dr. Vicente Peña" del municipio Roscio.
El propósito de la actividad es que conozcan las herramientas básicas para crear el periódico mural de cada institución educativa y utilicen el mural como una herramienta para la promoción de la lectura.
Los facilitadores del taller son, Ali Parra y Bety Motta, ambos funcionarios de la sala infantil del recinto bibliotecario.
Los interesados en la actividad sólo deben acudir a la biblioteca a solicitar las visitas guiadas y talleres vinculados a la promoción de lectura tanto para niños como adolescentes.

U.E “Dr. Vicente Peña” realizó visita guiada en BPC “Rómulo Gallegos”


Como parte de las políticas implementadas por el gobierno nacional a cargo del presidente Hugo Chávez en promover la lectura y cultura, la Red de Bibliotecas Públicas del Estado Guárico continúa trabajando con las escuelas del municipio Juan Germán Roscio como parte de la promoción de la lectura.
Yony Martínez, director de la Biblioteca Pública Central “Rómulo Gallegos”, manifestó que como parte de la programación del primer semestre del año 2012 realizarán visitas guiadas en la sede con el propósito de que los estudiantes y docentes conozcan la biblioteca y motiven a los niños (as) y adolescentes a participar en las actividades que allí promueven.
Los estudiantes de segundo grado, y el personal de la Unidad Educativa “Dr. Vicente Peña” participó en una de las visitas guiadas, pues iniciaron la actividad visualizando la exposición fotográfica ubicada en la planta baja, posteriormente visitaron la sala general de la biblioteca donde la licenciada Betty Motta de la sala infantil les relató un cuento a los pequeños para posteriormente realizar una dinámica grupal.
Otras de las actividades planificadas en las visitas guiadas comprenden la entrada a la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del estado Guárico (FUNDACITE) donde los expertos en el área relatan a los visitantes el trabajo que realiza la Fundación, el Satélite Simón Bolívar, Academia de Software Libre y otros proyectos que tienen en marcha como es la orientación acerca de las herramientas de computación.
Asimismo recibieron un pequeño taller con representantes del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescente del estado Guárico (Idenna) acerca de los derechos de los niños. Allí, los pequeños participaron activamente  en cuanto a sus derechos tanto escolares como del hogar y ciudadanos.
Por su parte, Miriam Galindo Bravo, promotora educativa de la escuela “Dr. Vicente Peña”, expresó que le pareció muy interesante la visita a la biblioteca porque se les enseña a los estudiantes como está distribuida la biblioteca, requisitos para la caja viajera. Igualmente, dijo que las charlas dictadas por Idenna e Inmugua, los ayudan a solventar ciertos problemas que han detectado en los salones de clases.
Galindo estuvo acompañada de la profesora del aula, Yusmari García; adscrita a la coordinación, profesora de la biblioteca de la institución; Olga Hernández, auxiliar de la biblioteca; Filiberto Padilla y Olivia Arzola, encargada de lectura.
A la actividad también se sumó, Yorgue Escobar, encargada del departamento legal de la Casa de la Mujer del estado Guárico (INMUGUA), dijo que divulgan la Ley Orgánica sobre los Derechos de las mujeres libres de violencia. “La actividad se enfocó en mostrar los valores dentro del hogar y el colegio, de prevenir la violencia. Queremos que vean de una manera sencilla que no debe existir la intimidación en estos lugares. Asimismo buscamos la igualdad entre el hombre y la mujer”.

lunes, 12 de marzo de 2012

BPC atendió 350 estudiantes en visitas guiadas sólo en Marzo

Trescientos cincuenta estudiantes de las escuelas del municipio Juan Germán Roscio han visitado las instalaciones de la Biblioteca Pública Central Rómulo Gallegos (BPCRG) sólo en el mes de marzo y han participado en las actividades educativas planificadas para los niños (as).
 Entre las escuelas participantes tenemos la U.E “República del Brasil”, U.E. “Francisco Aranda”, “Batalla Naval del Lago”, “U.E. Dr. Vicente Peña”, U.E " Joaquín Crespo.
En el mes de marzo los estudiantes han recibido información acerca de las exposiciones fotográficas que se exponen, tal como, la del reportero gráfico "Francisco Ojeda"; quien expone sus imagenes en la mezanina de la BPCRG, y además se detallan los elementos presentes en la exposición al igual que su contenido.
Las visitas guiadas forman parte de la planificación del recinto bibliotecario del año 2012. Yony Martínez, director de la Biblioteca Pública Central manifestó que " se están llevando a cabo una serie de visitas guiadas a nuestras instalaciones con los niños de las distintas escuelas de Roscio, se realiza un recorrido por todas las áreas y servicios que ofrece la biblioteca, donde muy gustosamente los funcionarios les explican acerca del trabajo y funciones que tiene cada unidad".
Los visitantes disfrutan de otras actividades como talleres, cuentacuentos, proyecciones de videos educativos, narración de cuentos, entre otros, organizados por los trabajadores de la institución.
Asimismo reciben formación de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del estado Guárico, quienes comparten las instalaciones del edificio, y orientan a los visitantes conn las herramientas necesarias de computación y la utiolización del software libre.  
Informó que las escuelas y comunidad en general  pueden acudir a la Biblioteca para solicitar una visita guiada, y con mucho gusto se incluirán dentro de la programación.