jueves, 29 de abril de 2010

Misa de Acción de Gracias en iglesia San Juan Bautista

Con la presencia del personal de la red de bibliotecas pùblicas del estado Guárico, estudiantes de diferentes instituciones, docentes, quienes apoyan en las diversas actividades que se realzian en todos los municipios, se realizó la misa de acción de gracias el pasado 5 de abril del presente año para darle inicio a la celebración del mes del libro y el idioma.

Encuentro de Ortografía

Con la presencia de los estudiantes de distinos liceos y escuelas del municipio Roscio se realizaron dos encuentros de ortografía donde se evaluaron aspectos del significado de la escritura y en cada colegio resultó uno de los alumnos ganadores.
La profesora Sara Prada comentó que cada participante contó con un tiempo determinado para escribir cada palabra de la manera adecuada y en el tiempo correspondiente.Después de transcurrido el tiempo, se analizó cada escritura y se corrigieron los respectivos errores.

En la escuela Cabrera Malo y en la Biblioteca Pùblica Central se realizaron los encuentros que sirvieron a los docentes para conocer las debilidades y fortalezas de los estudiantes de la etapa diversificada.

miércoles, 28 de abril de 2010

Bibliotecas de Altagracia celebron mes del Libro

Funcionarios de la biblioteca “Adolfo Antonio Machado” de Altagracia de Orituco y el municipio escolar Nº 5, celebraron las actividades con motivo de la celebración del mes del libro y el idioma, todo esto, para cumplir con los lineamientos del gobierno nacional en promover la cultura y la lectura, todo esto enmarcado en la ruta Bicentenaria.

Rosa Álvarez, directora de la biblioteca “Adolfo Antonio Machado” expresó que en marco del mes del idioma atendieron a un gran número de niños de educación básica y preescolar con diversas actividades como el paseo por la lectura, cuentacuentos con la participación de la profesora Carmen Hernández.
Asimismo realizaron un taller de reparación y encuadernación de libros, visitas guiadas de los niños del centro de educación inicial “La Cumana”, realizaron el recital poético con la participación de la poetisa “Eva Luisa De Gómez”.
La directora del recinto, manifestó su agradecimiento al personal de la biblioteca, docentes, alumnos en virtud que ayuda a la programación del contenido educativo del personal docente y a su vez promueve la enseñanza más rápida de los infantes.
Asimismo, realziaron la proyecciòn de la pelìcula Francisco de Miranda, un refrigerio, y posteriormente hicieron un periòdico mural alusivo a la pelicular proyectada.
El cambiazo del libro fue otra actividad donde se intercaiaron textos de bachillerato por libros de literatura.Igualmente cumplieron con el programa de actividades con el cierre con pintacaritas, cuentacuentos y diversas dinàmicas grupales.

Culminacion Jornada Revolucionaria del Libro en La Morera

martes, 27 de abril de 2010

En Biblioteca Pública “Rómulo Gallegos”

Convocatoria a escuelas para muestra de lectura “Juan Germán Roscio”
Con el firme propósito de cumplir con los lineamientos del gobierno nacional en promover la identidad cultural de los pueblos, la Red de Bibliotecas Públicas y el Gobierno del Poder Popular Guariqueño convoca a la primera muestra de lectura titulado “Juan Germán Roscio Nieves, el máximo contituyentista de Venezuela de Adolfo Rodríguez con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela (1810-2010).
Wolmer Uzcátegui, coordinador de la red de bibliotecas públicas de la región llanera, explicó que la fecha de las escuelas registradas en la muestra, deben asistir a reuniones semanales de asesoría y seguimiento el miércoles (hoy) 28 a las 8:00 de la mañana, miércoles 5, 12,19 y 26 de mayo a la misma hora, en la sala infantil de la biblioteca “Rómulo Gallegos” en San Juan de los Morros.
Dijo que la misión de la muestra es fortalecer el ejercicio lector en las escuelas primarias del municipio Roscio, por medio de encuentros entre docentes y alumnos a fin de practicar e incentivar el hábito lector entre los participantes. Como también la visión es formar lectores eficaces, críticos y conscientes de la realidad de la jurisdicción del Estado y del país, con miras de contribuir a la creación del hombre nuevo.
Para participar en la muestra los participantes deben cumplir las siguientes normas: el tema del año 2010 es Juan Germán Roscio Nieves, la bibliografía referencial es el libro Juan Germán Roscio, constituyente, del profesor Adolfo Rodríguez, las escuelas se inscribirán para participar, este año sólo serán aceptadas 10 instituciones, y pueden participar escuelas nacionales, estadales o privadas, siempre y cuando se inscriban.
Las delegaciones estarán conformadas como máximo por 4 y como mínimo 2 alumnos por escuela y un docente, el tiempo de presentación por escuela es de 10 minutos máximo. La estrategia para representar la lectura será libre y puede ser la dramatización, música, danza, artes plásticas, declamación, o cualquier otra que decida la escuela.
La actividad por participantes se iniciara con la lectura y entrega del texto seleccionado no más de tres minutos y siete de presentación.
El coordinador agregó que el ensayo general se realizará el día 26 de mayo de 2010 para definir la presentación final para la cual tendrán un tiempo determinado para su exposición.





miércoles, 21 de abril de 2010

En Escuela José Félix Ribas

Funcionarios de BPC dictaron taller de reparación de libros

En las instalaciones de la Biblioteca Escolar “Venezuela” en la Escuela Bolivariana José Félix Ribas del municipio Roscio, se realizó el taller de reparación de libros por parte del personal de bibliotecarios de la institución y especialistas en la materia.

Yonny Martínez y Yusvina Blanco, funcionarios de la biblioteca central “Rómulo Gallegos” (BPC), trabajaron en el recinto escolar con alumnos de cuarto, quinto y sexto grado, donde les informaron acerca del procedimiento para la restauración de material bibliográfico.
Martínez manifestó que el taller forma parte de las actividades programadas por la red de bibliotecas para celebrar el mes del Libro y el Idioma, asimismo, desea promover diversos ciclos de talleres en beneficio del colectivo educativo.
Los alumnos de la segunda etapa de educación básica comprendieron las fases de la restauración de textos como es el cocido o costura del libro, elaboración de tapas y guardas y pegado. Igualmente los estudiantes recibieron el material informativo- realizado por los funcionarios- donde reflejan de una manera muy breve, la historia del libro y el idioma, decálogo del libro e inicios del papel.
Por su parte, las docentes del colegio José Félix Ribas; Miriam Miranda, Milagros Padilla y Lesbia Bermejo, expresaron su agradecimiento a la Red de Bibliotecas Públicas porque enseña a los niños a preservar el material bibliográfico tanto en sus escuelas como en sus casas.
Finalmente invitaron al público en general a donar libros que se encuentren en buen estado a las bibliotecas ya que sirven para el uso del público en general.

jueves, 15 de abril de 2010

Promoción de lectura para bibliotecarios

Wolmer Uzcátegui, coordinador de la red de bibliotecas públicas del estado Guárico junto a los docentes de algunas escuelas del municipio Roscio realizaron un encuentro para compartir estrategias para la promoción de lectura dirigida a bibliotecarios.


En la sala infantil se reunión el grupo de trabajo con el firme propósito de conocer las herramientas de lectura que servirán para atender ciertos casos que se presenten en las bibliotecas de las diferentes casas de estudio.

Aseguraron que desde las bibliotecas se realizará la promoción de lectura para incentivar a los jóvenes a tocar temas que muy pocas veces son atendidos en las aulas o las casas.

En el mes del Libro y El Idioma

Bibliotecas de La Morera y Las Majaguas trabajan con las comunidades
En marco del la celebración del mes del libro y el derecho de autor, las bibliotecas públicas “Rosalía Campins de Herrera” del sector La Morera y “Las Majaguas”, realizan actividades para estudiantes de las escuelas cercanas al recinto bibliotecario y docentes a fin de complementar la información vinculada a las bibliotecas y promover la revolución por la lectura democrática, participativa, crítica y protagónica.

Miriam Flores, directora de la biblioteca de Las Majaguas expresó que tienen pautado el taller de procesos técnicos dirigido al personal bibliotecario de la B.P “Las Majaguas” dictado por Vilma Pereira y Jesús López pautado para las nueve de la mañana.
El martes 20, los estudiantes de quinto año de derecho de la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”(UNERG) darán una charla sobre los derechos y deberes de los niños (as) y adolescentes, dirigido a estudiantes de quinto y sexto grado de la Escuela Básica Francisco de Miranda.
Para el jueves 22 de abril tienen pautada la charla acerca de la importancia de la lectura dirigida a estudiantes de cuarto a sexto grado de la escuela Francisco de Miranda y finalizarán la actividad con un concurso de cuentos.
Cerrarán las actividades el viernes 23 con un taller de cuenta cuento dirigido a docentes del preescolar Francisco de Miranda y personal de la biblioteca. Se efectuará a las nueve de la mañana y culminarán con un baile tradicional de joropo.
Por su parte, Carlos Centeno director de biblioteca de La Morera, comentó que organizó un ciclo de actividades tales como; el taller sobre modelado de arcilla con los alumnos de la escuela Básica F.M.V dictado por María Elena que tiene como propósito que los estudiantes se inicien en esta técnica. El mismo se realizará en los espacios del modulo de La Morera a las ocho de la mañana.
Para el miércoles 21 los alumnos del Centro de Educación Inicial (C.E.I) Ezequiel Zamora realizarán una visita guiada a la biblioteca y trabajarán con pintura de material didáctico y tiene como propósito desarrollar en el infante la psicomotricidad y coordinación de colores primarios.
El jueves 22 en la misma biblioteca los alumnos mostrarán los trabajos realizados por las distintas instituciones educativas y se fortalecerá el intercambio de teorías y prácticas sociales, artísticas, de conocimientos, experiencias, saberes populares que fortalecen la identidad de nuestros pueblos.
Para cerrar las actividades del mes del libro, el viernes 23 cumplirán con un acto cultural para fortalecer el talento de los estudiantes. Asimismo inaugurarán la casa comunal de La Morera y servirá para la integración biblioteca- comunidad- escuela.
BPC TAMBIÉN CONTINÚA CELEBRACIÓN

La Biblioteca Pública Central “Rómulo Gallegos” a cargo de Yonny Martínez continúa con la serie de actividades, el martes 20 con un encuentro de ortografía a niños de sexto grado en la Escuela Básica Rafael Malo dirigido por la profesora Sara Prada a las ocho de la mañana.
El miércoles 21 en la sala múltiple de la BPC se realizará el encuentro de la lectura en homenaje a “Juan Germán Roscio” a las nueve de la mañana, mientras el jueves 22 se repetirá el encuentro de ortografía pero en la Unidad Educativa Eduardo Méndez.
Cierra el mes del libro con el viernes 23 la toma de la plaza Bolívar a las ocho de la mañana por narraciones de cuentos, artesanías y mural colectiva, posteriormente, a las dos de la tarde, se entregarán los certificados a los participantes de los distintos talleres que se realizaron y a las cuatro de la tarde se efectuará el conversatorio acerca del Idioma con la participación de especialistas.

miércoles, 14 de abril de 2010

La Morera celebra semana del libro y derecho de autor



















Biblioteca Pública Las Majaguas celebra día del Idioma y El Libro

Periódico Mural para Docentes

Continuando con las actividades del mes del libro y el idioma se realizó el miercoles 7 de abril el taller de periódico mural dirigido a docentes, dictado por el profesor Omar Arias en las instalaciones de la Biblioteca Pública Central “Rómulo Gallegos”.


Arias dictó las normas y herramientas que deben utilizarse en la elaboración de un periódico mural en las instituciones educativas con la participación de los estudiantes de las casas de estudio.

Fuentes, colores, títulos, textos, fotografías y otros elementos fueron los puntos principales para la elaboración práctica del periódico mural.

viernes, 9 de abril de 2010

En la Ruta Bicentenaria

Tomada Plaza Bolívar por la lectura
En marco de las actividades de la Ruta Bicentenaria y la celebración del día del libro y el idioma, la red de bibliotecas públicas del estado Guárico y las escuelas estadales y nacionales realizaron la actividad denominada “Paseo por la lectura” para incentivar la promoción de la misma.

En la plaza Bolívar del municipio Roscio se realizó lajornada que cumplió con cuatro estaciones que comprendían cuentos a través de dibujos, rompecabezas delectura, lectura de poesías y ortografía, asimismo, los alumnos de tercer a sexto grado fueron evaluados por los bibliotecarios y especialistas en la materia de lectura como parte del proceso- enseñanza.
Wolmer Uzcátegui, coordinador de la red de bibliotecas públicas junto a MilagroSotillo, bibliotecaria, informaron que por segundo año consecutivo realizan la toma de la plaza para realizar el rally por la lectura donde los estudiantes realizan cuentos con elementos de trabajo como fotografías.
“Con este tipo de actividades queremos estimular a los niños a la lectura y a los docentes a la promoción”.
Con elementos fotográficos de una casa, una pluma fuente, un perro, un sombrero, el caballo de Simón Bolívar, Simón Rodríguez, firma del acta de independencia y una casa, los estudiantes redactaron cuentos e historias muy interesantes que posteriormente fueron evaluados por los docentes y se les hará la retroalimentación.
Las escuelas participantes fueron Pedro Zaraza, José Antonio Páez, General Joaquin Crespo, Lermith Hernández, Andres Bello, José Tomas Leal, Francisco de Miranda, Federico Brito Figueroa, Zulme Azuaje, E.B.B A- 15 El Toco.
Al finalizar la actividad la red de biliotecas públicas obsequió libros a alumnos y docentes como también entregó cotillones a los pequeños.